Sociedad
PROTECCIÓN

Apareció Maia: por qué se deben borrar todas sus fotos

Tras su aparición, la cara de Maia quedó plasmada en los medios y las redes sociales. Por qué se deben borrar todas sus fotos y qué dice la ley al respecto.

La búsqueda desesperada que conmovió al país en los últimos días llegó a su fin: la nena de 7 años que estaba desaparecida desde el pasado lunes fue hallada con vida. El impacto que causó la búsqueda de Maia llevó su rostro a miles de posteos en las redes sociales y de noticias en los medios de comunicación. Pero ¿qué pasa con esas imágenes de la niña ahora que ya apareció?

"Hay que borrarlas, por la protección de datos personales, porque es una persona menor de edad", explican los abogados que están acostumbrados a ver cómo las fotos de los niños, niñas y adolescentes, permanecen en las plataformas digitales cuando cesan las búsquedas. En el caso de Maia, muchos medios anunciaron la aparición de la niña "sana y salva" utilizando una foto de su rostro.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con INFOCIELO, el director de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, Julián Axat, explica la importancia de que se proteja la imagen de los niños una vez que son hallados. "Se debe cumplir con la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes", destaca después de que se conoció la aparición de Maia en la estación de trenes de Luján.

El artículo 22 de esa normativa establece el "Derecho a la Dignidad" de los chicos: "Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar".

"Se deben pixelar o no identificar sus rostros, porque es una injerencia arbitraria su exposición", remarca el abogado y agrega que la Convención de los Derechos del Niño "también protege estas formas abusivas de exposición en su artículo 16".

image.png
Las fotos del rostro de Maia invadieron las redes sociales y las portadas de los medios.

Las fotos del rostro de Maia invadieron las redes sociales y las portadas de los medios.

Los riesgos de difundir las fotos de Maia

"La difusión de fotografías puede exponerla a riesgos; no sólo concretos, materiales, inminentes y tangibles, sino también a riesgos futuros", explica el abogado Jerónimo Guerrero Iraola a INFOCIELO y agrega: "La posibilidad de que en los ecosistemas digitales se indexe y se vinculen la imagen y el nombre puede, además del perjuicio actual, generarle perjuicios a futuro".

La voluntad de cooperación de los usuarios de redes hizo que estas se inunden de fotos de Maia. De hecho, en los casos de averiguación de paradero, las guías prácticas de búsqueda de personas recomiendan utilizar imágenes del rostro de los menores de edad buscados, ya que se prepondera la necesidad de hallar a la persona por sobre otros derechos.

Sin embargo, especifican la importancia de que las fotos sean, de ser posible, aportadas por la familia para poder circularla con las fuerzas policiales y de seguridad para que procedan a su búsqueda, difundirla en medios de comunicación u otras organizaciones civiles que coadyuven a la búsqueda.

En aquellos casos que tengan por objeto la búsqueda de niños, niñas y adolescentes, se debe tener en cuenta lo dispuesto en la ley 25.746 -que crea el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas- y, una vez hallada la persona menor de edad que era buscada, eliminar las imágenes de las publicaciones.

"Es importante por los protocolos de tratamiento, por el resguardo de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el resguardo del derecho a la intimidad, a la integridad física y a la salud que no se exponga al escarnio público y a la difusión de imágenes", remarca el abogado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión