Tendencias
HABLAN DE CENSURA

Apagón de Twitter propuesto por simpatizantes de Trump

Debido al cierre de la cuenta del aún presidente de Estados Unidos Donald Trump, los usuarios que se identifican con él, se suman al apagón de Twitter para hoy

El rechazo lo convirtieron en movida mundial. Lo paradójico es que llaman a sumarse a ese "Apagón de Twitter" por medio de la misma red social y lo convierten en tendencia a la que se podría denominar "endogámica".

Los seguidores de Trump comenzaron con el hashtag #miercoles13sintwitter para solidarizarse con el presidente norteamericano que fue cancelado de esa red social luego de haber infringido las normas que tantas veces le advirtieron no estaba respetando.

TE PUEDE INTERESAR

El debate acerca de si la medida tomada por Twitter, y replicada por otras redes sociales, constituye un acto de censura es mucho más profundo y por ahora recién está comenzando.

La movida de sus seguidores para mostrar su enojo por la eliminación de la cuenta de Trump a través de un "Apagón", llamando a no usar durante todo el miércoles 13 esa red social, parece ser solamente el primer paso de un debate mucho mayor.

Donald Trump hace muchos años se queja de ser tergiversado, atacado y hasta censurado por los medios tradicionales de comunicación.

Hasta las elecciones de noviembre su "refugio" mediático siempre había sido la cadena Fox de Rupert Murdoch, pero en la previa del comicio también se enemistó con la señal que más lo apoyó desde su candidatura en 2016.

Al sentirse tan aislado a nivel prensa tradicional, Trump había adoptado la postura de comunicar directamente y sin intermediarios cada idea, pensamiento, medida de gobierno y hasta exabrupto a través de las redes sociales, en particular su cuenta de Twitter.

Lo que iguala a esa red con los medios tradicionales es que también pertenece al "ambito privado" y traza sus propias reglas de que está permitido emitir como mensaje y que no.

Pero al ser una empresa no estatal puede aplicar lo que se podría denominar "derecho de admisión" y vetar a quienes rompan sus reglas, ya sea con suspensiones temporales como con exclusión definitiva si se reiteran esos comportamientos contrarios a sus reglamentos.

Esta potestad es la que utilizó Twitter con Trump y que hoy miercoles 13 sus partidarios o simpatizantes rechazan por medio de la protesta del "Apagón" twitero.

Más allá de si la convocatoria será exitosa o no durante esta jornada, queda por delante encarar el debate acerca de si los estados deberán revisar sus legislaciones sobre libertad de expresión dentro del sistema de redes sociales y aplicar las leyes como se realiza ante cualquier censura promovida por los propios poderes gubernamentales o dejarán a los dueños de esas redes que determinen con sus propios criterios y reglamentos internos a quienes cancelan , acallan, censuran o eliminan de sus servidores.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión