Política y Economía
APAGÓN EN LA PLATA

La provincia y el municipio multarán a EDELAP y eximirán del pago de impuestos a los vecinos

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno donde detallaron las sanciones a la empresa EDELAP por los cortes de suministro eléctrico. A su vez, anunciaron que los vecinos afectados no pagarán la factura de este mes y se eximirá del impuesto municipal.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata anunciaron esta tarde el resarcimiento a los vecinos afectados por el corte de suministro eléctrico y las sanciones correspondientes a la empresa EDELAP. Es en una conferencia de prensa que brindan el jefe comunal, Julio Garro, y el vicegobernador, Daniel Salvador, en Casa de Gobierno.

En este sentido, el vicegobernador de la provincia Daniel Salvador anunció que se evalúan "aplicar una fuerte multa a la empresa" y que "tanto la provincia como el municipio van a acompañar los reclamos que hagan los usuarios a la empresa como consecuencia de los daños que han sufrido".

TE PUEDE INTERESAR

"El problema de la energía se debe entre otras cosas por la falta de inversión y hoy estamos en un camino totalmente distinto", sostuvo Salvador.

Además, el mandatario radical contó que durante las primeras horas del corte se constituyó un comité de crisis que "se ocupó que todos los lugares de salud tengan el servicio de energía". "Se registraron 34 personas electrodependientes, 22 de las cuales ya tienen suministros y al resto se les dio un generador", puntualizó el mandatario bonaerense.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, cargó contra la empresa de energía Edelap y exigió un "servicio de calidad". A su vez, anunció que los vecinos afectados no pagarán la factura de luz de este mes y las próximas tasas municipales. El trámite se podrá llevar a cabo con solo en número de NIS. 

"Nosotros los platenses pagamos la luz y nos tienen que dar un servicio de calidad. El municipio no va a cobrar la tasa de alumbrado como así también vamos a eximir a todos los comerciantes de la zona norte de nuestra ciudad del pago de las tasas municipales en el período en curso".

Por último, el jefe comunal se defendió de las críticas que nacieron desde la oposición por el corte de más de 60 horas sin energía en gran parte de los vecinos platenses. 

"Permítanme decirle a la oposición que tengamos coherencia, que hay gente que sigue padeciendo. Por ellos, por nuestros vecinos, tengamos respeto", dijo y agregó: "Ningún dirigente me llamó para ver qué necesitábamos. Ni un llamado".

EL APAGÓN

El apagón comenzó el pasado sábado en las zonas de Gonnet, Gorina, Villa Castell, City Bell y Villa Elisa de la ciudad capital, cuando se produjo la interrupción del suministro eléctrico por parte de EDELAP S.A. afectando a más de 15.000 usuarios.

Este miércoles el intendente Julio Garro, presentó una denuncia penal contra la empresa EDELAP por “estrago” cometido por los directivos de la compañía que derivó en el apagón de cinco días en varios barrios platenses. Explicita que la empresa “ha provocado un estrago en virtud de un comportamiento negligente y por la inobservancia de los reglamentos que establecen sus obligaciones como empresa distribuidora del servicio eléctrico”.

Asimismo, dos días antes, Garro reclamó al Organismo de Control de la Energía Eléctrica de Buenos Aires, OCEBA, que tomara intervención a raíz de los prolongados cortes de servicio que afectan a los vecinos de la zona norte de La Plata desde la noche del sábado.

En la carta advirtió sobre las “falencias en la prestación del servicio por parte de la empresa EDELAP que afecta a miles de familias” y por el “enorme perjuicio” que les ocasiona, y que, dijo, son “exclusiva responsabilidad de la prestataria”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión