Política y Economía
PARITARIAS

Cruces entre AOMA y Loma Negra por un conflicto salarial

El gremio asegura que acató la conciliación obligatoria pese a que "no la comparte". Loma Negra lo niega y realizó una denuncia penal.

La discusión entre las cementeras y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) sigue dando tela para cortar. Pese a que el ministerio de Trabajo de la Nación dictó el último viernes la conciliación obligatoria y estableció para el martes una nueva instancia de negociación, durante el fin de semana siguieron los cruces.

El gremio informó que dejó sin efecto las medidas de fuerza y en particular el “paro total” anunciado para este lunes, una de las acciones más contundentes con la que la entidad pretendía meter presión a las cámaras empresariales.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien, desde el sindicato acataron la disposición del Gobierno nacional, aseguraron que “no la comparte” por “distintas razones” que no explicitaron en el comunicado oficial.

aoma.jpg
AOMA lanza protestas sorpresivas y un “paro total” en las cementeras

AOMA lanza protestas sorpresivas y un “paro total” en las cementeras

A su vez, pidieron a los trabajadores de las fábricas “la no realización de horas extraordinarias hasta tanto no se resuelva la cuestión salarial”.

Loma Negra denunció a AOMA por “cortes reiterados” en las plantas

En paralelo, una de las cementeras más importantes que participa de la discusión salarial arremetió contra el sindicato minero: “Una vez más, AOMA no acató la conciliación obligatoria” aseguraron en una comunicación dada a conocer este lunes.

La empresa líder en el rubro además informó la presentación de una denuncia penal ante “reiterados cortes dentro sus plantas incumpliendo la conciliación obligatoria, y por interrumpir la libertad de trabajar e invasión de la propiedad privada por parte de representantes sindicales”.

Además negaron la predisposición sindical a encontrar una solución de la que se aferró AOMA para anunciar las medidas de fuerza en marzo: “Negamos que AOMA haya estado todo febrero buscando una solución al tema salarial ya que la primera reunión en la AFCP en la que AOMA solicitó su pedido fue recién el 23 de febrero, y la demora en el inicio de las negociaciones no fue responsabilidad de esta empresa” explicaron.

“Ante diversos pedidos de adelantos salariales de nuestro personal, habiendo puesto en conocimiento de esta situación a esta entidad gremial, Loma Negra realizó un adelanto del 15%. En este sentido, la propuesta de la AFCP al inicio el proceso fue ampliamente superior a dicho número” agregaron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión