Sociedad
22 DE FEBRERO

Día de la Antártida Argentina: por qué se conmemora hoy

La presencia argentina en la Antártida tiene más de un siglo. Qué pasó el 22 de febrero de 1904.

Como cada 22 de febrero, este lunes se conmemora el Día de la Antártida Argentina ya que en esa fecha pero de 1904 se inauguró el Observatorio Meteorológico y Oficina de Correos en las islas Laurie de Orcadas del Sur (que luego sería la Base Orcadas), un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia del país en ese territorio.

"El 22 de febrero de 1904 nuestra bandera flameó por primera vez en la estación meteorológica de las Islas Orcadas del Sur. Desde entonces, somos el único país del mundo que mantiene su presencia ininterrumpida en el continente blanco", resaltaron esta mañana desde el Ministerio de Defensa a propósito de la efeméride.

TE PUEDE INTERESAR

"Fuimos la primera nación en enviar guardaparques y nuestras trabajadoras y trabajadores permiten realizar investigaciones clave para el desarrollo sostenible", agregaron desde la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

antártida argentina 22 de febrero.jpg
Cada 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina

Cada 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina

Argentina es uno de los doce signatarios originales del Tratado Antártico firmado en Washington el 1° de diciembre de 1959. El tratado establece que la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos, prohibiéndose toda actividad militar y los ensayos de toda clase de armas. Además, resguarda adecuadamente la reivindicación de soberanía argentina frente a los reclamos superpuestos.

La actividad científica en el territorio, asegurada por el Instituto Antártico Argentino, pone al país a la vanguardia en materia de producción científica en el continente blanco. Actualmente, Argentina posee 13 bases, seis que funcionan de manera permanente (Marambio, Belgrano II, Esperanza, Carlini, San Martín y Orcadas) y otras siete que de actividad temporaria (Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Decepción y Petrel).

Esta mañana, en las instalaciones de la Base Conjunta Antártica Marambio se realizó una ceremonia. A su vez, en la localidad bonaerense de Villa Martelli habrá un acto encabezado por referentes de los ministerios de Defensa, Cultura y Relaciones Exteriores.

La actividad será en el predio de Tecnópolis a partir de las 19:00 y contará con las actuaciones musicales del cantante lírico Leandro Pastore, quien interpretará el Himno Nacional Argentino, y de los artistas Bruno Arias y Liliana Herrero, que cerrarán el evento con una breve presentación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión