Política y Economía
Como sea

Para frenar el riesgo país y controlar el dólar, el Gobierno volvió a usar la plata de los jubilados

Luego de un miércoles “black” y de la escalada del dólar que llegó a superar los 47 pesos, y del riesgo país que quebró la barrera de los mil puntos, el Gobierno pidió a la ANSES que comprara títulos y subió las tasas por encima del 70%. Todo por revertir la situación.

Con 1009 puntos básicos, el indicador de JP Morgan rompió barreras y logró el pico más alto de los últimos cinco años, mientras que la divisa norteamericana pegó un salto de más de un peso para operar por encima de los 47 pesos. Para contrarrestarlo, el Gobierno volvió a acudir a la plata de los jubilados y a subir tasas.

Pese al reclamo del gremio SECASFPI que nuclea a los trabajadores de ANSES, quienes aseguraron que en tres años de gobierno de Cambiemos “se esfumaron 10 mil millones de dólares” y hoy apenas supera los 40 mil millones, el Gobierno volvió a tomar dinero para acomodar los números rojos de la economía.

TE PUEDE INTERESAR

Es que, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le solicitó al Banco Nación que vendiera dólares y a la ANSES que con los dólares que tenía por el cobro del Bonar 2019, comprara títulos de la deuda porque la paridad ya había superado el techo de 1000 puntos.

Por su parte, Guido Sandleris, titular del Central, subió las tasas de las Letras de Liquidez por encima de 70 por ciento, valores de su creación allá por octubre de 2018.

Cabe recordar que en los últimos días del 2018, el Gobierno oficializó el financiamiento con el fondo de los jubilados. El Ministerio de Hacienda publicó en el Boletín Oficial la emisión de Letras del Tesoro suscriptas integra y directamente por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Una emisión en pesos a un año de plazo con devengamiento de intereses trimestrales.

Así vez más, el Gobierno atendió sus números rojos saqueando el ANSES. Lo hizo también en julio del año pasado cuando tomó del fondo 16 mil millones de pesos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión