Política y Economía
Reperfilan las deudas

La Provincia esquiva sobre la hora un pago de $7 mil millones a Anses

Lo confirmó el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. 21 jurisdicciones debían pagar antes de fin de mes unos $25 mil millones. La Provincia estaba al tope de la lista

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, anunció anoche que, finalmente, la Presidencia enviará una ley al Congreso para aliviar a 21 provincias la gigantesca deuda que mantienen con Anses, la cual comprendía abultados vencimientos en lo inmediato.

La Provincia de Buenos Aires, por su magnitud, será una de las principales beneficiadas. Tendrá un alivio inmediato de 6.600 millones, ya que le debía abonar esa suma al organismo antes de septiembre

TE PUEDE INTERESAR

La iniciativa es que, directamente, el Ministerio de Hacienda, de Martín Guzmán, se haga cargo del faltante y que las jurisdicciones puedan renegociar con Anses.

“El Presidente enviará un proyecto de ley al Congreso para refinanciar las deudas que las provincias tienen con Anses como consecuencia de la llamada Ley de reparación histórica de 2016”, señaló De Pedro en sus redes sociales.

Desde la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Sergio Massa, confirmaron a INFOCIELO que comenzará de inmediato el trabajo legislativo para la sanción de la normativa. Se prevé que el trámite sea rápido porque el acuerdo es total.

“Ya está todo cerrado. Entraría la semana que viene y saldría rápido”, explicaron fuentes parlamentarias. Para la sanción de la ley, hay un plazo de 45 días. Después de ese tiempo, Anses comenzaría a cobrarle a las provincias porque, de otra forma, no podía cumplir con los jubilados.

En rigor, se trata de la “Ley de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino. En el texto, se “instruye” al Poder Ejecutivo para que, por intermedio de la Anses, y en un plazo de 90 días, renegocie los contratos de préstamos conferidos

La confirmación tuvo lugar en una reunión en Casa Rosada que tuvo invitados presenciales y otros por videollamada. En persona, estuvieron además Massa, Fernanda Raverta, titular de Anses; Axel Kicillof, gobernador bonaerense; el diputado nacional Máximo Kirchner, jefe de bloque del Frente de Todos; Jorge Capitanich, gobernador de Chaco; y Silvina Batakis, subsecretaria nacional de Provincias.

Otros 19 gobernadores estuvieron de manera presencial (Córdoba, Santa Fe y San Luis no mantienen deudas). El stock total de deuda es de $120 mil millones.

En rigor, al 31 de agosto, las provincias deberían afrontar vencimientos por $25.500 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Con casi $7 mil millones, el tesoro bonaerense está tope de la lista, según un confirmaron a este medio desde Anses y Casa Rosada.

Se trata de un acuerdo devenido del último pacto fiscal, armado por el entonces Jefe de Estado Mauricio Macri. El organismo previsional necesita ese dinero para pagarle a los jubilados que entraron en el sistema de reparación. Las negociaciones con los goberandores se diero, como ya explicó INFOCIELO, en el medio de una discusión que incluye la Reforma Judicial y el Presupuesto 2021. EA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión