Sociedad
CÓMO TRAMITARLA

ANSES: requisitos para la jubilación por tareas de cuidado

La ANSES publicó en el Boletín Oficial las normas complementarias y aclaratorias al decreto Nº 475/21 que reconoce aportes jubilatorios a mujeres que criaron.

El programa de ANSES ampliará este año la cobertura de la Seguridad Social de cerca de 155 mil mujeres de todo el país a través del reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado.

Según se explica en la web del organismo: “el Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse”.

TE PUEDE INTERESAR

Quiénes pueden tramitar el reconocimiento por tareas de cuidado

  • Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
  • Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

Para desarrollar esta política pública el organismo trabajó con el universo de mujeres que poseen la edad para jubilarse y aún no tienen un beneficio jubilatorio. "De allí, para la estimación, se descontó a las mujeres que actualmente podrían acceder a su prestación previsional a través de los aportes que registran, de la edad excedente o a través de la moratoria vigente y que, por algún motivo, no lo hacen", explicó la ANSES.

"Del resto, es decir, las mujeres que no llegarían a regularizar los 30 años con las moratorias vigentes, se realizó un estimativo de la cantidad de hijos e hijas que tiene cada una de ellas, arribando a que aproximadamente 155mil mujeres a la brevedad podrían acceder a su jubilación a través de esta política pública", finalizó el organismo.

Cómo realizar el trámite

Con la Resolución 154/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficiala, especificaron que con el objeto de computar los años de servicios, se tendrá en cuenta cada hijo y/o hija cuyo nacimiento, discapacidad u adopción se encuentre registrado en las bases del organismo y vinculado a la persona que solicita el beneficio.

Para esto las mujeres deben revisar que sus hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

En el caso de que esa información no figure en los registros de ANSES, la mujer solicitante deberá presentar probatorias documentales para la acreditación del hijo/a.

Como acreditar discapacidad

La acreditación de la discapacidad de cada hijo y/o hija se podrá acreditar presentando alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado Único de Discapacidad establecido en el artículo 3° de la Ley N° 22.431.
  • Certificado de Discapacidad emitido por los organismos provinciales competentes en la materia.
  • Constancia que acredite haber registrado derecho a percibir la Asignación por Hijo con Discapacidad, mediante las autorizaciones emitidas por las ex Cajas de Asignaciones Familiares o ANSES.
  • Constancia que acredite el derecho a una Pensión No Contributiva por Invalidez, instituida por el artículo 9º de la Ley N° 13.478.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión