Sociedad
COMIENZA EL 4718

Año Nuevo Chino: ¿por qué se celebra hoy?

El Año Nuevo Chino se celebra desde hace milenios. Este 12 de febrero, la colectividad china ingresa al 4719 y será el año del búfalo.

También conocido como "la Fiesta de la Primavera" y "el Año Nuevo Lunar", este viernes 12 de febrero se celebra en distintas partes del mundo el Año Nuevo Chino, una conmemoración con más de cuatro mil años de historia, que este año protagoniza la figura del búfalo.

La festividad es compartida por países como Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur y no tiene una fecha fija, ya que ocurre al aparecer la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno en China, fenómeno que suele tener lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano. A partir de ese momento, los campesinos se preparan para la siembra.

TE PUEDE INTERESAR

Según destacan desde el Ministerio de Cultura de la Nación, para saber la fecha de comienzo del año se debe encontrar el día de luna nueva más próximo al inicio de la primavera. "La variabilidad tiene que ver con el hecho de que la celebración se basa en el calendario lunisolar: cada mes lunar tiene una duración de unos 29,5 días, de tal manera que algunos meses tienen 29 días y otros 30", explican.

En total, un año lunar dura 354 días y 8 horas. Este ciclo tiene 11 días de diferencia con el calendario gregoriano y, para saldarla, cada 2,7 años se introduce un mes extra. "Este proceso es análogo al año bisiesto de la cultura occidental", destacan desde la cartera nacional, y aclaran que si bien el calendario lunisolar se utiliza principalmente en entornos rurales y para determinar las festividades principales del calendario chino, en el país asiático se rigen por el calendario gregoriano cuando de cuestiones de la vida cotidiana se trata.

Vale aclarar que no se sabe con exactitud cuándo fue la primera celebración del Año Nuevo Chino, pero se cree que todo comenzó durante la dinastía Shang, entre el 1766 y el 1122, antes de la era común. Algunos historiadores, sin embargo, sostienen que la tradición puede haberse originado aún antes, en los siglos XXIII o XXII, durante el reinado de los emperadores Yao y Shun.

La leyenda cuenta que la festividad empezó luego de una batalla del pueblo contra una bestia mítica llamada Nian (que significa, precisamente, “año”). Esta criatura, similar a un buey con cabeza de león, aparece en la noche vieja –la anterior al año nuevo– y ataca a personas y animales. No obstante, tiene un punto débil: le teme al color rojo, al fuego y a los ruidos, razón por la que parte de las tradiciones consiste en colocar carteles de ese color fuera de las casas, lanzar fuegos artificiales y encender faroles.

ninan año nuevo chino calendario.jpg
Nian es un animal mitológico chino, similar a un buey con cabeza de león

Nian es un animal mitológico chino, similar a un buey con cabeza de león

La tarde previa al año nuevo lunar, las familias se reúnen a cenar. "Parte de los preparativos de la celebración implican limpiar los hogares para expulsar la mala suerte y dejar atrás el pasado, con todo lo malo y viejo, para dar paso al futuro, que es nuevo y luminoso", explica el Ministerio. Además, los mayores acostumbran regalar a los niños y jóvenes sobres rojos con monedas de la suerte, dinero y buenos deseos.

La celebración dura 15 días, por lo que muchas familias aprovechan para tomarse vacaciones y viajar a festejar a sus ciudades junto a los suyos. En la cena suele haber cerdo y pescado, así como también dumplings (bollos o trozos de masa rellenos, que se cuecen en agua o sopa, salados o dulces), sopa de pastel de arroz, rollitos primavera, frutas de la fortuna, dulces de arroz y otros platos.

En todos los barrios chinos del mundo, la celebración se desarrolla con bailes y concluye con el Festival de las Linternas, donde hay desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. Lo más importante de la noche es el Baile del Dragón, con criaturas hechas de papel, seda y bambú.

año nuevo chino calendario.jpg
Los festejos por el Año Nuevo Chino duran 15 días

Los festejos por el Año Nuevo Chino duran 15 días

Entre los 12 animales que conforman el horóscopo chino se encuentran, por un lado, el búfalo, el caballo, la cabra, el gallo, el cerdo y el perro, que son seis de los principales animales domésticos de la población china. Y, por el otro, el ratón, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente y el mono, todos ellos venerados por los ciudadanos. Los animales están separados según tengan un número par o impar de garras, patas o pezuñas, y ordenados alternadamente. Sus ciclos se repiten cada 12 años, y este será el año del búfalo.

Si bien históricamente el barrio porteño de Belgrano se llena de color cada febrero en el marco del Año Nuevo Chino, las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus hicieron que las actividades de 2021 -4718 para la colectividad- se trasladaran a las redes sociales de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

TE PUEDE INTERESAR