Sociedad La Plata
TIGRE DE AGUA

Año Nuevo Chino en La Plata 2022: ¿cuándo y dónde será?

Con entrada gratuita, la celebración del Año Nuevo Chino incluirá gastronomía típica, numerosos espectáculos en escena y gran variedad de actividades

Con un gran despliegue artístico que incluirá desfiles, clases abiertas, gastronomía y actividades culturales, se conmemorará el próximo mes en La Plata el Año Nuevo Chino, el cual determina el comienzo del 4720 (año del Tigre de Agua) según el calendario del país asiático.

El evento tendrá lugar el sábado 12 de marzo desde las 12:00 en el Paseo del Bosque con entrada libre y gratuita. Considerado “el festejo más grande del país” según sus organizadores, la jornada contará con danza de leones y dragones, el desfile de moda tradicional chino y exhibiciones de kung fu.

TE PUEDE INTERESAR

Embed

El evento es organizado por la Fundación Pro Humanae Vitae, la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata, la Comunidad Platense de Kung Fu, la Municipalidad de La Plata, el Instituto Confucio de la UNLP y la Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina.

Vale recordar que la celebración, convertida en en una de las más esperadas y concurridas de la región, había quedado suspendida en 2020 debido a la pandemia de coronavirus. "Te esperamos con la mejor gastronomía típica, numerosos espectáculos en escena y gran variedad de actividades para toda la familia", destacaron a través de las redes sociales oficiales sus impulsores.

año nuevo chino la plata 2022 china paseo del bosque.jpg
Los festejos comenzarán a las 12:00 en el Paseo del Bosque

Los festejos comenzarán a las 12:00 en el Paseo del Bosque

Año Nuevo Chino: ¿por qué es en febrero?

También conocido como "la Fiesta de la Primavera" y "el Año Nuevo Lunar", la celebración china es una conmemoración con más de cuatro mil años de historia, que este año protagoniza la figura del tigre.

La festividad es compartida por países como Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur y no tiene una fecha fija, ya que ocurre al aparecer la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno en China, fenómeno que suele tener lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano. A partir de ese momento, los campesinos se preparan para la siembra.

año nuevo chino.jpg
La conmemoración china se celebrará en marzo en el Paseo del Bosque

La conmemoración china se celebrará en marzo en el Paseo del Bosque

Según destacan desde el Ministerio de Cultura de la Nación, para saber la fecha de comienzo del año se debe encontrar el día de luna nueva más próximo al inicio de la primavera. "La variabilidad tiene que ver con el hecho de que la celebración se basa en el calendario lunisolar: cada mes lunar tiene una duración de unos 29,5 días, de tal manera que algunos meses tienen 29 días y otros 30", explican.

En 2022, el comienzo del Año Nuevo Chino fue el 1° de febrero.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión