Sociedad
22 DE ENERO

Año Nuevo Chino: ¿Dónde celebrarlo y qué rituales hacer para recibirlo?

Este domingo se celebra un Año Nuevo Lunar, o más conocido como Año Nuevo Chino. Te contamos cuáles son los rituales para recibirlo y dónde ir a celebrarlo.

Este domingo 22 de enero, se celebrará el 4721 Año Nuevo Chino, también conocido como Año Nuevo Lunar. Al estar basada en el movimiento de la luna y la tierra, cada año esta festividad cae en una fecha diferente. En este sentido, te contamos dónde podés ir a celebrarlo y cuáles son las tradiciones a seguir para recibirlo.

El Año Nuevo Chino se trata de una de las festividades más importantes en las culturas del este y del sudeste asiático, aunque se celebra en todo el mundo con la tradicional danza del dragón, gastronomía oriental, lanzamiento de farolas y exhibiciones de artes marciales, entre otras actividades.

TE PUEDE INTERESAR

El año lunar comienza con la primera luna nueva del año que se lleva a cabo en los últimos días de enero, siendo en esta ocasión el 22 de enero.

Aunque se desconoce cuando exactitud cuándo surgió esta celebración, se cree que comenzó durante la dinastía Shang, entre el 1766 y el 1122. Según explicó el Ministerio de Cultura de la Nación, algunos historiadores creen que esta tradición puede haberse originado aún antes, en los siglos XXIII o XXII, durante el reinado de los emperadores Yao y Shun.

El ciclo zodiacal chino cuenta con 12 animales que marcan el paso de los años: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Este 2023 será el año del Conejo de Agua y abarca a los nacidos 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011.

año nuevo chino.jpg

¿Dónde ir a celebrar el Año Nuevo Chino?

En Argentina, la celebración oficial se realizará el domingo 22 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, precisamente, en la plaza Parques Nacionales Argentinos, situada en Mariscal Antonio José de Sucre 601.

A partir de las 12 horas, habrá un escenario gigante con diferentes números artísticos, comidas tradicionales, feria de productos decorativos, danzas tradicionales, clases de tai chi, muestras de caligrafía, ceremonia del té y charlas de medicina tradicional china.

En la provincia de Buenos Aires, se festejará en la ciudad de Mar del Plata, el próximo 4 de febrero. En la Plaza Peralta Ramos, ubicada en Avenida Colón y Dorrego, se llevará a cabo el Festival de los faroles, a partir de las 18 horas.

Rituales para recibir el Año Nuevo Chino:

Durante el Año Nuevo Chino, se suelen hacer pequeños rituales para recibirlo con buenas energías y prosperidad. En este sentido, te contamos alguna de las tradiciones para hacer antes de empezar Año del Conejo de Agua:

Limpiar la casa:

Se recomienda limpiar a fondo y meticulosamente todas las habitaciones de la casa. De esta manera, se quitan las malas energías de los hogares. Para ello, se recomienda usar una escoba nueva.

Ir a bailes y fiestas callejeras:

Otro de los rituales es asistir a los bailes y fiestas callejeras que se realizan por esta festividad.

año nuevo chino la plata 2022 portada.jpg
Uno de los rituales para hacer durante este Año Nuevo Chino es asistir a bailes y desfiles tradicionales. 

Uno de los rituales para hacer durante este Año Nuevo Chino es asistir a bailes y desfiles tradicionales.

Tirar fuegos artificiales:

Aunque en Argentina es una práctica que se desalienta desde hace unos años, en China se cree que ahuyenta a los malos espíritus.

Decorar la casa con cosas rojas:

Además de la limpieza, una de las tradiciones a seguir es decorar el hogar con objetos rojos, ya que este color representa la prosperidad, la energía y aleja la negatividad.

Desprenderse de lo material:

El Año Nuevo Chino es una buena oportunidad para liberarse de las cosas que ya no se usan y solo ocupan espacio en la casa. Conservando estos objetos inútiles, no podés permitir que las cosas buenas y nuevas ingresen en el hogar.

Hacer una cena de víspera de Año Nuevo:

El Año Nuevo es una celebración que invita a las familias a reunirse celebrando la prosperidad. Según los chinos, es la comida más importante del año y se realiza en conmemoración al miembro más anciano de la familia.

Ofrendas a los antepasados:

Otro de los rituales que se realizan en China es visitar las tumbas de los antepasados y ofrecerle sacrificios. Para copiar esta costumbre, se puede dejar un vaso extra en la mesa durante la cena de víspera de año nuevo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión