Sociedad
SALUD

La Anmat volvió a prohibir la venta de un alcohol en gel

La ANMAT prohibió la comercialización y distribución en todo el país de un alcohol etílico en gel que se comercializaba a través de Mercado Libre.

Este miércoles, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización y distribución en todo el país de un alcohol etílico en gel que se comercializaba a través de Mercado Libre.

Con la publicación de la disposición 3147/2021 el organismo informó el retiro del mercado del producto “Alcohol etílico de cereal apto para consumo humano 96% Vol., Calidad Farmacopea Argentina, DICOL industria Argentina.” y “Alcohol en gel antibacterial, sin acción terapéutica, sanitizante instantáneo, DICOL industria argentina, concentración 70%”.

TE PUEDE INTERESAR

La medida se tomó luego de una fiscalización de productos por parte de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud que constató que en las imágenes de la publicación de Mercado Libre no se distinguían las inscripciones del rótulo en su totalidad ni se detallaban en la descripción del producto constancias de inscripción ante la autoridad sanitaria como producto medicinal ni como producto cosmético.

La Dirección confirmó además que la firma DICOL no se encontraba en el listado de empresas habilitadas por la Anmat. “Debido a lo expuesto y en virtud del programa de cooperación existente entre el portal de ventas Mercado Libre y Anmat, se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de publicidad de la Administración gestionar la baja de los anuncios referidos ante dicho portal”, indicaron.

aviso_243997.pdf

El organismo recordó que en atención a la situación sanitaria mundial de público conocimiento por la pandemia producida por el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lavado de manos en forma frecuente para evitar la propagación del virus y la posible infección y aconsejó, en caso de imposibilidad, el uso de una solución desinfectante a base de alcohol en un 70% (setenta por ciento) y un 30% (treinta por ciento) de agua.

En ese sentido, indicaron que, conforme indica la Guía para la elaboración a nivel local de formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos: “En la actualidad la desinfección con productos a base de alcohol es el único medio conocido para desactivar de manera rápida y eficaz una gran diversidad de microorganismos potencialmente nocivos presente en las manos”.

Además, señalaron que el alcohol es un producto que se utiliza sobre la piel como antiséptico o como ingrediente de formulaciones cosméticas y de higiene personal que se destinan a la sanitización de las manos, por lo cual es necesario que cumpla con los estándares de calidad y pureza establecidos por la Farmacopea Argentina para uso medicinal.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión