Sociedad
EN TODO EL PAÍS

La Anmat prohibió un aceite, una miel y un escabeche

Los tres productos que prohibió Anmat incumplían la normativa vigente y estaban falsamente rotulados. Las disposiciones.

A través de tres disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves 5 de noviembre la venta en todo el país de un aceite de oliva, una miel y un producto en escabeche.

Por medio de la disposición 8228/2020, el organismo vetó la miel pura marca La reina del Egeo (RNPA N° 14007069, RNE N° 14000245, Procedencia Lincoln, Pcia. de Buenos Aires, de Exportación) por carecer de números de registro de RNE y RNPA y por consignar registros inexistentes, "resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

TE PUEDE INTERESAR

"Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República", advierte el documento.

Embed

Asimismo, en la disposición 8223/2020, Anmat prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del producto Aceite de oliva virgen marca Olivzan (RNPA: en trámite, Legajo N° 4836, RNE N° 12000572, Elaborado por Tierras al Sol SRL, Ruta Nac. 60, Km 1100- Villa Mazan, La Rioja, Dto. Arauco), por carecer de RNE y RNPA y estar falsamente rotulado al indicar un RNPA inexistente y un número de RNE que corresponde a un establecimiento no habilitado para el rubro al que pertenece este producto, "resultando ser en consecuencia un producto ilegal".

"En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento", remarca el texto.

Embed

Por otra parte, en la disposición 8026/2020, el ente quitó de circulación el producto Liebre y vegetales en escabeche de la marca Paladar Silvestre (RNE: 21-113904; RNPA No 21-105698, elaborado por Leandro Vicino, Salta 2313, Municipio de Sauce Viejo), "por ser un alimento alterado dado que no cumple con las especificaciones físico químicas de un producto escabechado y por estar falsamente rotulado al consignar registros de establecimiento y de producto inexistentes y dados de baja, resultando ser un alimento ilegal".

Embed
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión