Sociedad
EN TODO EL PAÍS

La Anmat prohibió la venta de un desinfectante

El desinfectante de la marca Umbrella incumplía la normativa vigente. Anmat ya había prohibido ayer dos marcas de alcohol etílico.

A través de la disposición 8302/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización y distribución en todo el país de una marca de desinfectante por incumplir la normativa vigente.

TE PUEDE INTERESAR

El producto en cuestión está rotulado como "Umbrella desinfectante con amonio cuaternario 5ta generación -Uso profesional- elimina el Covid-19-coronavirus" y fue vetado por el organismo de control en todas sus presentaciones y contenidos netos.

"El rotulado del producto en cuestión carecía de datos que identifiquen su elaborador, registro sanitario, composición, entre otros", precisa el documento. Además, indica que en algunas publicaciones se presentaba al desinfectante como un artículo autorizado por Senasa, pero se comprobó que "no constaba en su base de datos o registro alguno a nombre de Umbrella Corporation o Umbrella Argentina SRL".

"Los productos domisanitarios puestos en el mercado para su distribución y/o uso y comercialización deben ser fabricados por establecimientos habilitados para tal fin y encontrarse inscriptos ante la Autoridad Sanitaria competente", recordó Anmat.

Y agregó: "Al tratarse de un producto sobre el cual se desconoce su origen y que carece de registro sanitario, por lo tanto se desconocen las condiciones de elaboración y su composición, no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia".

umbrella anmat desinfectante.jpg
Anmat prohibió la comercialización y distribución del desinfectante marca Umbrella

Anmat prohibió la comercialización y distribución del desinfectante marca Umbrella

Además, la entidad hizo hincapié en la situación sanitaria mundial debido a la pandemia de Covid-19: "Los organismos sanitarios deben velar por la fidelidad de los productos que se comercializan dada la importancia que, en este contexto, los desinfectantes de superficies representan a nivel sanitario".

En este sentido, recordó que para desinfectar eficazmente una superficie son decisivos el método usado y la concentración y el tiempo de contacto del desinfectante. "Las soluciones desinfectantes tienen que prepararse y usarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante con respecto al volumen y el tiempo de contacto, siendo que una dilución incorrecta (muy alta o muy baja) puede menguar la eficacia y que las concentraciones elevadas aumentan la exposición de los usuarios al compuesto químico y también pueden dañar las superficies", detalló.

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión