Sociedad
BRANDSEN

La ANMAT aprobó la producción del primer hisopo nasofaríngeo nacional

La ANMAT aprobó la producción del hisopo nasofaríngeo de fabricación 100% nacional. La producción se llevará a cabo en Coronel Brandsen.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la producción en una empresa bonaerense de hisopos nasofaríngeos, diseñados para la toma de muestras para la detección de coronavirus.

El proyecto fue avalado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Ciencia en el marco de la convocatoria del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología covid-19” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de un insumo, estratégico para el sistema de salud, de bajo costo y de elaboración 100% nacional, integra un kit para testeos de coronavirus, cuya elaboración estará a cargo de la empresa bonaerense PS Anesthesia, que recibió el asesoramiento de un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La iniciativa

La iniciativa supone la fabricación de hisopos nasofaríngeos monolíticos para alcanzar el tracto respiratorio superior a través de las fosas y tomar mucosa epitelial. Este insumo, estratégico para el sistema de salud, forma parte de un kit de toma de muestra para su uso en la prueba PCR de coronavirus. Es de producción enteramente nacional, de bajo costo y con una gran demanda en la actualidad.

Los mencionados hisopos reemplazan a los tradicionales, denominados flocados, y tienen la ventaja de que pueden ser producidos rápidamente. Además, su proceso de elaboración, realizado en la planta que la empresa tiene en Coronel Brandsen, está conformado por una cadena de abastecimiento local, simple y robusta.

Cabe destacar que durante el año pasado, PS Anesthesia recibió la visita del equipo de Clínica Tecnológica, el programa de la Subsecretaría de Ciencia de la Provincia, que apunta a identificar demandas tecnológicas, espacios de mejora y posibles acciones de innovación y de modernización en las Pymes industriales bonaerenses.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión