Sociedad
EN TODO EL PAÍS

Anmat prohibió la venta de unos ajíes y una crema

Los productos incumplían la normativa vigente y Anmat prohibió su elaboración y venta en todo el territorio nacional

A través de dos medidas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de dos productos alimenticios y uno médico que incumplían la normativa vigente.

Por medio de la disposición 6135/2021, el organismo anunció que no se podrán elaborar ni vender en el país los productos “Ají en vinagre de alcohol, marca La Gringa - Línea Tradicional” y “Ají en vinagre de alcohol”, marca Corazón – Línea Tradicional, Cooperativa de Trabajadores Tomateros Fraileños, RPE 02-031216 - PPA 02-567938″.

TE PUEDE INTERESAR

Según reza el documento, se constató que los registros de producto y establecimiento eran falsos. "Al tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”, publicó Anmat.

Embed

Por otro lado, a través de la disposición 6170/2021 se fijó la prohibición del uso, la comercialización y la distribución en el país de todos los lotes y presentaciones del producto rotulado: “CREMA ATLAS DESCONTRACTURANTE Y MIORRELAJANTE, ideal para el alivio de dolores musculares. Analgésico y antiinflamatorio”.

Según indica la norma, la firma no posee antecedentes de habilitación como empresa elaboradora de productos cosméticos ni como firma titular de producto cosmético alguno ante el ente regulador.

anmat-2-1.jpg
Anmat publicó ambas disposiciones este miércoles en el Boletín Oficial

Anmat publicó ambas disposiciones este miércoles en el Boletín Oficial

"No es posible determinar si el producto fue elaborado en las condiciones que indica la ley y cuál es su verdadera composición ni tampoco se puede establecer si los insumos utilizados para su fabricación son aptos para la aplicación en humanos y cuáles son sus efectos reales", advierte el texto.

"Declara propiedades propias de un medicamento sin encontrarse autorizado a tal fin, por lo que cabe considerarlo un medicamento sin registro respecto del cual no puede asegurarse que sea seguro ni eficaz, sino todo lo contrario, dado que representa un riesgo para la salud de los potenciales consumidores que, desconociendo tal extremo, podrían utilizarlo creyendo que se trata de medicamento seguro", agrega.

Embed

TE PUEDE INTERESAR