Sociedad
PRODUCTO ILEGAL

Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva por ser considerado ilegal

Este martes, la Anmat prohibió la venta de una marca de aceite de oliva en todo el país, por carecer de registros sanitarios y ser un producto ilegal.

Este martes 20 de septiembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de un aceite de oliva en todo el país por ser considerado un producto ilegal. Lo hizo a través de la publicación de una disposición en el Boletín Oficial.

Se trata de la Disposición 7488/2022, la cual determinó la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto: “Aceite de Oliva Virgen Extra. Marca: Tataglia. Contenido neto: 2 litros., RNE -En trámite-, RNPA -En trámite-” en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

TE PUEDE INTERESAR

El organismo explicó que las actuaciones se iniciaron a raíz de una notificación de la Dirección de Bromatología de la provincia de Tucumán donde expresa que a partir de un reclamo de un particular se verificó la comercialización en plataformas de venta en línea del producto el cual no contaría con la rotulación adecuada a la normativa vigente.

El rótulo del producto detalla ser proveniente de la ciudad de San Martín, Mendoza, y por ese motivo la Dirección realizó la Consulta Federal al Departamento de Higiene de los alimentos de esa provincia. Ese organismo informó que habiendo verificado la base de datos no digitalizada y la del SIFeGA, no se encontró ningún RNPA con marca o nombre de fantasía “Tataglia”.

acei-an-marca.PNG
Este martes, la Anmat prohibió la venta de una marca de aceite de olvida en todo el país, por carecer de registros sanitarios y ser un producto ilegal.

Este martes, la Anmat prohibió la venta de una marca de aceite de olvida en todo el país, por carecer de registros sanitarios y ser un producto ilegal.

En ese sentido se informó que, al no declarar números de RNPA ni de RNE, se considera un registro inexistente. Por este motivo, se estableció que el producto se encuentra en infracción por carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto ilegal y que por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país.

Además, la Anmat explicó que tampoco podrá ser comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina. Finalmente, en el documento informó que, a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del aceite de oliva de esa marca.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión