Sociedad
15 DE DICIEMBRE

Día del Otaku: quiénes son y cómo surgió el término

Aficionados al anime, las historietas y los videojuegos de Japón, la cultura otaku tiene su propia celebración. Cómo surgió el término.

Como suele ocurrir cada 15 de diciembre, este martes, el término otaku se posicionó entre los más nombrados de Twitter. Sin embargo, no se conoce demasiado acerca de esta comunidad, más que que son en su mayoría jóvenes, aficionados al manga (historietas japonesas), el anime y los juegos de video nipones.

Según explica la doctora en Ciencias Políticas y Sociales Dominique Menkes en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, "este fenómeno, en perpetuo crecimiento desde los años 80 en Japón, representa hoy día un mercado colosal y se extiende con rapidez al resto del mundo".

TE PUEDE INTERESAR

Otaku deriva de un término japonés utilizado para nombrar a una casa o familia y también es usado como pronombre honorífico de segunda persona. Apareció en el registro coloquial moderno en los años ochenta y en la jerga moderna se refiere a un fan de cualquier tema en particular.

japón otaku animé.jpg
Cada 15 de diciembre se celebra el Día del Otaku

Cada 15 de diciembre se celebra el Día del Otaku

Tal como detalla Federico Álvarez Gandolfi en "Culturas fan y cultura masiva: prácticas e identidades juveniles de otakus y gamers", en Argentina, el crecimiento de la oferta de televisión por cable en los años noventa estuvo acompañado por la emergencia de varios canales de series animadas, entre ellos Magic Kids y Cartoon Network.

Así, detalla el sociólogo, el anime encontró terreno para adentrarse en el territorio nacional y comenzaron a superar a los clásicos productos audiovisuales estadounidenses. Los ejemplos más representativos fueron Dragon Ball Z y Pokémon.

japón animé otaku.jpg
El término otaku designa a los fanáticos del anime y las historietas de Japón

El término otaku designa a los fanáticos del anime y las historietas de Japón

"La latinización del anime y el manga, la dinámica de desterritorialización y reterritorialización, desemboca en la identificación y apropiación local de estas industrias culturales niponas, y la generación, como producto de un proceso de hibridación, de la subcultura otaku", argumenta la periodista Tania Cobos en "Animación japonesa y globalización".

El término que este martes abunda en las publicaciones de Twitter surgió en junio de 1983, cuando Aki Nakamori empezó a escribir su columna Otaku no Kenkyuu en la revista manga Berikko, publicación que se especializaba en manga rorikon. En ese espacio, el periodista habló sobre su visita a un comike o komiketto (abreviación de comic market, convención de aficionados a las historietas y la animación), con especial mención de las características físicas y sociales de estos aficionados. El columnista sostuvo que la entonces denominación vigente "mania" (abreviación del inglés maniac) era insuficiente para estos personajes y propuso la palabra otaku.

https://twitter.com/hoy_esdiade/status/1338815125801852928

Vale aclarar que el otaku es un público activo, que comparte información y debate a través de grupos físicos y virtuales acerca de anime, manga y demás material vinculado a la cultura de Japón. Muchos también administran blogs, construyen portales web, participa en proyectos de fanzine y e-zine y de radio online y organizan diversos eventos.

El 15 de diciembre fue la fecha elegida por la comunidad otaku para celebrar su día a partir de varios pedidos que sus integrantes publicaron en las redes sociales para reivindicar sus actividades.

https://twitter.com/porkestendencia/status/1338884308992405504

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión