Sociedad Municipios
FAUNA SILVESTRE

Trasladan a 300 animales que estaban cautivos en un campo de Balcarce

Varios de los eanimales fueron reubicados en un santuario de vida silvestre en la localidad de Colón, Entre Ríos.

A través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación inició este fin de semana el plan de evacuación para trasladar a 300 animales silvestres, entre nativos y exóticos, que se encontraban cautivos en un campo ubicado en el partido bonaerense de Balcarce, allanado el pasado 6 de enero.

El traslado se llevó a cabo junto a la Fiscalía Federal N°1 de la ciudad de Mar del Plata y contó con el apoyo de las fuerzas de seguridad. "Los ejemplares allí recuperados tendrían como destino abastecer a una red de operadores cinegéticos dedicados a la caza clandestina e ilegal que actualmente se encuentra en investigación judicial", detalló el organismo.

TE PUEDE INTERESAR

animales fauna silvestre balcarce mar del plata.jpeg
Varios animales fueron reubicados en un santuario de Entre Ríos

Varios animales fueron reubicados en un santuario de Entre Ríos

La lista de animales del traslado incluyó 32 ejemplares de mamíferos, entre los que se encuentran muflones, y diferentes ejemplares de aves, como cardenal amarillo y de copete rojo, loro hablador, estornino pinto, mirlo común, soldadito común, jilguero, reina mora y naranjero.

"En los casos de animales de especies autóctonas que se encuentren en óptimas condiciones sanitarias, serán liberados en su zona de distribución natural, luego de una cuarentena", explicó el organismo. Y continuó: "Otros especímenes exóticos —ciervos, búfalos y antílopes— serán relocalizados en tres amplios recintos que ofrezcan mejores condiciones de seguridad y bienestar".

Para tal fin, informaron, la Fundación Tekove Mymba -ubicada en Colón, Entre Ríos- construyó los recintos en una extensión de 30 hectáreas, donde los ejemplares serán separados de acuerdo al sexo para evitar su reproducción y se les brindará un ambiente natural para que puedan autoabastecerse.

operativo fauna silvestre animales mar del plata balcarce.jpeg
El campo operaba como criadero clandestino de fauna silvestre

El campo operaba como criadero clandestino de fauna silvestre

El allanamiento del campo tuvo lugar los primeros días de enero en un predio rural emplazado sobre la Ruta Nacional 226, que operaba como criadero clandestino. En el marco del proceso de fiscalización que llevaron adelante los inspectores del Ministerio, se constató la presencia de más de 300 animales en cautiverio, entre mamíferos y aves silvestres, además de los trofeos de caza hallados en el interior de una vivienda.

El operativo había sido motivado por denuncias anónimas recibidas por parte de la cartera nacional, que aseguraban la presencia de fauna silvestre en la zona. En ese contexto, la se inició una investigación administrativa y se giraron las actuaciones a la Justicia, quien ordenó el allanamiento. El mismo se realizó de forma conjunta con personal de la Unidad Operativa Federal Mar del Plata, exdelegación Mar del Plata, de la Policía Federal Argentina.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión