Sociedad Municipios
hace 8 años

El día que un informe de TV escrachó al dueño del Zoo de Luján

En 2012, el biólogo y actual viceministro de Ambiente de la Nación tuvo un fuerte cruce con Jorge Semino por las condiciones del zoo de Luján. El video.

Con graves denuncias de maltrato animal y una reciente inspección de autoridades nacionales, bonaerenses y locales, el zoológico de Luján está en el centro de la polémica. Pero no es la primera vez: además de acusaciones reiteradas que apuntan a prácticas controversiales dentro del predio, un informe de 2012 del programa Contaminación Cero  conducido por el biólogo, periodista y actual viceministro de Ambiente de la Nación ya ponía en jaque a su dueño, Jorge Alberto Semino

Si bien el video tiene casi una década, mantiene la vigencia al poner sobre la mesa dos de las polémicas que enfrenta aún hoy el espacio ubicado sobre el Acceso Oeste: las condiciones de vida de los animales y la violación permanente de la ley 12.238, que prohíbe el contacto entre animales y visitantes. 

TE PUEDE INTERESAR

El cruce comenzó cuando Sergio Federovisky cuestionó al responsable del zoológico por permitir el ingreso de las personas a las jaulas de los leones y los tigres. Consultado acerca de por qué se trataba del único zoológico en llevar adelante este tipo de práctica, Semino respondió que era “por falta de amor y cariño” por parte del resto de los predios. “Esto es amor verdadero, esto es dedicación”, aseguró.

El informe continuó con varios momentos de tensión. Luego de que el biólogo pidiera explicaciones acerca de por qué los animales dormían durante largos períodos de tiempo, Semino lo increpó: “¿Usted no duerme, flaco?, ¿qué te pasa?”. También lanzó: “¿Tiene huevos para entrar?”. Ante esto, el especialista contestó: “No voy a infringir la ley, la ley es muy clara”. 

La polémica en torno al zoológico de Luján crece con los años. El informe de 2012 no es el primero ni el último en apuntar contra el establecimiento. Sin ir más lejos, el Ministerio de Ambiente de Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Ambiental y personal de la Municipalidad realizaron ayer una nueva inspección ante denuncias de abandono y maltrato animal. En febrero ya había tenido lugar otra intervención de este tipo, durante la que Federovisky -ya en su rol como funcionario nacional- advertía que la gestión tendría "tolerancia cero con la violación de la Ley 12.238”.

El predio se encuentra cerrado desde el inicio de la cuarentena y las autoridades se acercaron nuevamente ante acusaciones de vecinos que relataron una supuesta quema y matanza de animales y la existencia de un cachorro de león congelado en una cámara frigorífica. “Estamos en contra de los zoológicos. Ya la idea de exhibir animales en jaulas está perimida y no se puede tener animales en situación de encierro o hacinamiento”, expresaron a INFOCIELO desde la Defensoría tras la visita, y aseguraron que las advertencias de los vecinos podrían derivar en una denuncia penal por crueldad animal.

Además, como ya habían manifestado en otras ocasiones desde el organismo, volvieron a afirmar que “se debe hacer urgente un plan de reconversión del zoológico que tiene que contemplar el destino de cada animal para que tengan un hábitat adecuado, la situación de los trabajadores, y toda otra circunstancia derivada, hasta su cese definitivo”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión