Sociedad
29 DE ABRIL

Día del Animal: convocan a una marcha al Obelisco

Este viernes habrá manifestaciones en el marco del Día del Animal. ¿Qué piden los activistas que organizan la marcha en el Obelisco?

Como suele ocurrir cada 29 de abril en el marco del Día del Animal, activistas convocan a una marcha este viernes para para manifestarse en contra de la industria de la carne y los lácteos, exigir el fin de la tracción a sangre y pedir que se garantice el cierre de zoológicos, entre otras problemáticas que tienen a los animales como protagonistas.

La convocatoria tendrá lugar en el Obelisco a las 18:00 y será encabezada por proteccionistas, ONG y voluntarios de distintos refugios.

TE PUEDE INTERESAR

"Nuestra pelea es por ellos, por sus derechos y para que la ley nos ampare a todos, porque todos tenemos derecho a no ser explotados", destacaron al respecto desde la organización ALUISA, y agregaron: "Queremos reflexionar sobre el lugar que ellos ocupan en nuestras vidas".

Por su parte, desde Verdad Animal subrayaron: "Se hace necesario activar la conciencia de la sociedad, por lo cual pedimos un cambio que los incluya moralmente (sujetos de derecho) para darle fin al especismo y que dejen de ser víctimas de todo tipo de violencia por parte de los humanos".

"Podés asistir con carteles, pancartas, banderas, redoblantes, todo lo que tengas y quieras traer para que la gente sepa que, pese a la indiferencia generalizada, hay un grupo de humanos dispuestos a luchar por la liberación animal", cerraron.

A lo largo de la marcha, diversos oradores expondrán acerca de derechos animales y proyectos de ley sobre fauna urbana y tracción a sangre. Además, en el Obelisco se proyectarán videos vinculados a la experimentación animal y la actividad en acuarios, los espectáculos con animales no humanos, el uso de animales en la industria de la indumentaria, entre otros.

día del animal liberación animal marcha obelisco animales.jpg
El epicentro de la marcha por el Día del Animal será el Obelisco

El epicentro de la marcha por el Día del Animal será el Obelisco

De Día del Animal a Día de Lucha por la Liberación Animal

Si bien es conocido popularmente en el país como el Día del Animal, en 2019 diversas organizaciones veganas decidieron rebautizar la fecha como “Día de la Lucha por la Liberación Animal” para ampliar el espectro y llamar a la reflexión acerca del vínculo establecido históricamente entre los humanos y los animales utilizados comúnmente para el consumo.

“El anterior concepto no permitía visibilizar la realidad que padecen animales de otras especies, diferentes a perros y gatos”, manifestaron en aquel momento desde Red Animalista Argentina, y añadieron: “Este siglo impone un cambio de paradigma. Ellos sienten, son conscientes de su existencia y tienen intereses propios que merecen ser respetados”.

Cabe recordar que el veganismo es una postura ética que busca excluir a los animales de cualquier tipo de crueldad. Es por eso que las personas veganas no utilizan ropa de seda, lana o cuero, se alimentan a base de productos que no contengan ingredientes de origen animal, no asisten a espectáculos, eventos o predios donde se los utilice y se cercioran de que los cosméticos que compran no hayan sido testeados en ellos.

Por qué se conmemora el Día del Animal

El 29 de abril de 1926 moría a los 75 años el abogado Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2.786 y referente nacional.

En el marco de su fallecimiento, cuya fecha coincide con la convocatoria de la primera Fiesta del Animal del país en 1908, quedó instalado en Argentina el Día del Animal. En 2019 fue renombrada por organizaciones proteccionistas como Día de Lucha por la Liberación Animal.

Seguir leyendo

Efecto Save Ralph: ¿la experimentación animal en jaque?

El ocaso de los zoológicos: ¿hay vida después del cautiverio?

Hamburguesas sin carne en Burger King: la opinión de veganos

Día del Animal: cómo ayudar a santuarios sin gastar plata

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión