Política y Economía
DISCRIMINÓ POLICÍAS Y CIUDADANOS

Aníbal Fernández incorporó a funcionario acusado de racismo

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, incluyó de asesor al extitular de la propia cartera de Santa Fe, Marcelo Sain, señalado por racismo.

Por intermedio de un retweet posteado en el perfil oficial, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó la incorporación de Marcelo Sain, quien tras un paso por la gestión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se sumará como asesor especial en materia de Criminalidad Compleja. En efecto, se trata del exministro de Seguridad santafesino y extitular del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia de Santa Fe.

A principios de este mes, el mencionado fue destituido por la Legislatura provincial del cargo que ocupaba en el MPA e inhabilitado por 10 años, acusado de hacer proselitismo (incompatible con la función que desempeñaba de acuerdo a la Constitución santafesina), cuya decisión fue recurrida ante la Justicia.

TE PUEDE INTERESAR

Escandaloso audio de Marcelo Saín, ministro de Seguridad de Santa Fe

En marzo de este año, el gobernador santafesino Omar Perotti resolvió el reemplazo de Marcelo Sain en el Ministerio de Seguridad provincial por Jorge Lagna luego de que se filtrara un escandaloso audio en el que calificaba como "negros pueblerinos" a policías provinciales, por lo que fue acusado de "racismo y discriminación".

“Creo que ustedes juegan en la primera D y yo juego en la primera A. Vos dirás que soy un hijo de put..., un fanfarrón, un turro. No, negro. Tengo muchos años de experiencia jugando en primera A. Ahora estoy en el vestuario de la primera D”, se escuchó en otro extracto de aquel famoso audio viralizado en marzo.

Más allá de eso, respecto a lo que une a Aníbal Fernández y Marcelo Sain, juntos crearon la Policía de Seguridad Aeroportuaria, durante la presidencia de Néstor Kirchner, que dirigió el exministro de Seguridad de Santa Fe como interventor hasta 2009, ya en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En otro orden, a efectos del nombramiento, el texto que designará al exfuncionario y que será publicado en el Boletín Oficial, se justifica en que "resulta necesario a efectos de colaborar en el análisis con perspectiva federal, respecto de delitos instaurados o cometidos por grupos criminales organizados, con impacto en la economía ilegal y las tramas de eventual protección estatal de todas las jurisdicciones”.

designación sain.pdf

De hecho, se especifica: “Se requiere el asesoramiento especializado con una óptica sociológica de la criminalidad compleja, a los fines de contribuir en una coordinación interinstitucional con los gobiernos provinciales y las autoridades judiciales competentes, para un sistematizado abordaje conjunto del delito organizado y complejo”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión