Política y Economía Judiciales y Policiales
Por la denuncia de Nisman

La Corte dejó firme el pedido de prisión preventiva a CFK en la causa por el memorándum con Irán

Tanto la ex presidenta como Oscar Parrilli, ambos procesados, cuestionaron que, a diferencia de ellos, el fiscal Carlos Stornelli decidió no presentarse al pedido de indagatoria realizado en el marco de la denuncia por extorsión.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy un recurso presentado por Cristina Kirchner contra el pedido de procesamiento con prisión preventiva que pesa sobre ella en el marco de la causa por el memorándum con Irán.

De esta forma, quedó firme el pedido de prisión preventiva que realizó a fines de 2017 el juez federal Claudio Bonadío y la causa se encamina al juicio oral, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 8.

TE PUEDE INTERESAR

Vale recordar que la causa comenzó con la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman, el 14 de enero de 2015, quien acusó a la ex presidenta, junto con los procesados Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Héctor Timerman y otros dirigentes políticos, de firmar el memorándum con Irán con el objetivo de encubrir el atentado a la AMIA.

La Corte rechazó el pedido de Cristina Kirchner porque “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal” y que “por ello, se la desestima”. Vale recordar que el recurso presentado ante la Corte sucedió luego de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara su procesamiento con prisión preventiva.

Otro de los procesados, el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, relativizó la decisión de la Corte. “Es una cuestión formal, es típico que rechace estos pedidos. Es un fallo que nosotros esperábamos", dijo en declaraciones a Radio Con Vos.

Por otro lado, apuntó contra “los grandes medios” que intentan ocultar “con esta decisión de la Corte el escándalo de lo que significa la no presentación del fiscal Stornelli al pedido de indagatoria del juez Ramos Padilla”, en el marco de la denuncia por extorsión que presentó el empresario agropecuario Pedro Etchebest.

Más temprano, Cristina Kirchner expresó en Twitter que “siempre me presenté en absolutamente todas las causas -sin fueros primero y con ellos después-, pese a no ser judiciables algunas -dólar futuro y memorándum- y carecer de pruebas en mi contra las otras”. Y contrapuso su situación con la de Stornelli quien “decidió no presentarse a prestar declaración indagatoria en el proceso judicial en el que está acusado de formar parte de una asociación ilícita por extorsión y espionaje ilegal en la causa de las fotocopias de los cuadernos, en la que él es fiscal”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión