ESCÁNDALO

Quién es Juan Ameri, el diputado suspendido

Ameri es un militante del kirchnerismo que llegó a la Cámara de Diputados por la vacante que dejó Sergio Leavy. Tiene denuncias por amenazas y violencia.

El diputado Juan Emilio Ameri fue suspendido por 180 días de su cargo en la Cámara de Diputados luego de protagonizar una escena sexual en medio del debate parlamentario. Tiene fama de "polémico" y es un porteño "de arrabal", que no viene de sector acomodado y que milita fervorosamente para el kirchnerismo.

En 2001 perdió la visión del ojo izquierdo tras los incidentes en un superclásico entre Boca y River, aquel que se jugó en La Bombonera y Juan Román Riquelme le hizo el "Topo Gigio" a Mauricio Macri. Por las lesiones, River decidió contratar a Ameri como miembro del departamento de marketing.

TE PUEDE INTERESAR

Desde 2010 vive en Salta, donde fundó la agrupación "El Aguante" en la que su esposa y la coprotagonista del escándalo, Alejandra Escudero, es secretaria General. Desde esa posición sostuvo su militancia de bombo y bandera. Así, se fue haciendo un lugar dentro de las filas del Partido de la Victoria que presiden Diana Conti y Sergio "El Oso" Leavy.

En 2018 fue detenido durante una visita del entonces presidente Mauricio Macri a Salta, para inaugurar un espacio de producción tabacalera en Campo Quijano. Ameri junto a otros militantes intentaron poner una bandera que rezaba "Macri = Hambre. No al FMI", y fueron detenidos por a policía salteña.

Su llegada a la Cámara de Diputados se dio por "carambola". Fue el tercero en la lista del Frente Ciudadano de la Victoria que encabezaban "El Oso" Leavy y Nora Giménez. Ambos obtuvieron una banca en el Congreso, pero Ameri quedó como suplente. Dos años más tarde, Leavy y Giménez se presentaron en las elecciones de 2019 como candidatos a senadores. Al obtener la banca, hubo un doble corrimiento que le permitió a Juan Ameri obtener su lugar en el Congreso Nacional y retornar a la Capital Federal, donde nació.

Luego del escándalo, en las últimas horas trascendieron supuestas denuncias por acoso sexual que habría en su contra, sin embargo el Ministerio Público Fiscal de Salta aclaró que no hay ninguna denuncia radicada contra él por ese motivo, y según le indicaron fuentes a INFOCIELO, la investigación nunca logró ubicar a la menor.

"Tampoco fue hallada la supuesta víctima menor de edad durante la investigación iniciada de oficio iniciada por una Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual, cuando distintos medios periodísticos publicaron acusaciones vinculadas con delitos de ese tenor", aclaró el Ministerio Público Fiscal salteño.

Sin embargo, sí hicieron público que "según consta en el Sistema Informático del Ministerio Público Fiscal de Salta, en fiscalías penales comunes obran denuncias en contra del diputado nacional por supuestas amenazas, daños y otros delitos".

Ahora Ameri enfrenta una suspensión de 180 días y está a merced de la decisión del comité creado especialmente por la Cámara de Diputados para tratar su caso. Incluso, podrían expulsarlo del cuerpo legislativo. Mientras tanto, Alcira Elsa Figueroa, la siguiente en la lista del Partido de la Victoria en 2017, ocupará su lugar.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión