Política y Economía
EL RÁPIDO ACCIONAR PARA ECHARLO

El minuto a minuto de la expulsión de Ameri

¿Cómo fue el minuto a minuto de la expulsión del diputado Ameri? Desde el momento en que Massa observó el hecho hasta su renuncia formal.

La expulsión de Juan Ameri en la Cámara de Diputados tras protagonizar una escena sexual por videoconferencia, se dio por accionar inmediato por parte del presidente del cuerpo, Sergio Massa, y de casi todos los legisladores que conforman la Cámara. En efecto, es la primera vez en la historia que un diputado deja de serlo en tan solo 8 horas.

Pero, ¿Cómo fue la secuencia que permitió detectar la polémica acción del diputado salteño, el pedido de su suspensión y posterior expulsión?

TE PUEDE INTERESAR

A las 17:25, Sergio Massa detectó el hecho en la pantalla de Juan Ameri. Allí el ahora exdiputado estaba llevando a cabo una escena sexual junto a su mujer, mientras se debatía nada más ni nada menos que el proyecto de ley del Presupuesto 2021.

A las 18:15, el presidente de la Cámara entra al recinto y pide la separación automática y la suspensión sin goce de haberes del diputado. Para entonces, Juan Ameri ya era noticia en todo el país.

A las 20 hs, la Cámara saca la resolución para avanzar con la suspensión del diputado salteño y dos horas después se conforma la comisión para la expulsión de Ameri.

Vale aclarar que si bien la votación para aceptarla contó con el respaldo de 224 legisladores, también se dieron posturas un tanto incomprensibles como el rechazo de uno (Alfredo Schiavoni-PRO) y la abstención de tres (Héctor Flores-PRO, Fernando Iglesias -PRO y Javier Campos-Coalición Cívica).

diputado_juan_ameri_cochinxn_crop1601000578729.jpg_554688468.webp
El minuto a minuto de la expulsión de Ameri

El minuto a minuto de la expulsión de Ameri

A partir de ese momento, el diputado buscó la manera de resistir su expulsión pero un llamado determinó su salida formal del Congreso de la Nación. “O me mandás la renuncia o te expulso esta noche”, habrían sido las palabras que Sergio Massa le sugirió a Ameri.

De esa forma, a las 00:30 del viernes, entró la renuncia del diputado y a las 2 de la mañana, contó con los votos necesario para su expulsión formal. Es decir, que en tan solo ocho horas, Ameri pasó de formar parte de la Cámara de Diputados, a perder su representación. Es la primera vez en la historia democrática del país que eso sucedía.

La separación de Ameri se dio a partir del uso del reglamento: los artículos 188 y artículo 66, que estipulan sanciones para la inconducta de miembros de la Cámara.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión