Sociedad
TRES ARROYOS

Amenaza contra un matrimonio por los ladridos de su perra

Una pareja de jubilados recibió una violenta amenaza en su casa de Tres Arroyos. Indignación entre los vecinos.

La convivencia con animales suele desatar discusiones acaloradas y dolores de cabeza entre grupos de vecinos. Inclusive, en los casos más serios, se registran amenazas puerta a puerta y denuncias por maltrato animal que terminan en la Justicia.

Sin ir más lejos, horas atrás, un matrimonio de Tres Arroyos recibió una violenta nota en la puerta de su casa ubicada en el barrio de Plaza Pellegrini. "Mantené a esa perra más callada y controlada porque voy a tomar medidas que no te van a gustar", comienza la carta publicada por el medio local LU24.

TE PUEDE INTERESAR

Por si quedaba alguna duda, el autor del manuscrito aclaró entre paréntesis a qué tipo de medidas se refiere. "Te la paso a la mejor vida", dice el texto, en lo que configura una clara amenaza de muerte hacia el animal.

"Molesta todo el día. Ya es suficiente. Hay más perros en el barrio y no son así. Hacete responsable de la tenencia y no molestes más con sus ladridos intolerables. Control ya”, finaliza la misiva anónima, que se volvió viral este lunes y fue el puntapié para que la pareja de jubilados realizara una denuncia en la Comisaría Primera de la ciudad bonaerense.

amenaza carta tres arroyos animales.jpg
El blanco de la amenaza fue la perra de un matrimonio de Tres Arroyos

El blanco de la amenaza fue la perra de un matrimonio de Tres Arroyos

Disputas entre vecinos por la tenencia de mascotas

"Todo lo que tiene que ver con relaciones de vecindad está regulado por ordenanzas municipales que son códigos de faltas o convivencia", explicó desde la Defensoría del Pueblo bonaerense Marcelo Racciatti. "Es un universo que está contemplado en la normativa de cada municipio", amplió en relación a los vínculos entre vecinos en diálogo con INFOCIELO.

En este sentido, el actual secretario Unidad Defensor —quien se desempeñó como primer director del área de derecho animal del organismo provincial— destacó que, en caso de denuncias por ladridos o molestias similares, intervienen los municipios a través de sus secretarías de Seguridad o bien Inspectoría, y los juzga el Juzgado de Faltas municipal.

Vale aclarar, sin embargo, que debe distinguirse si los ladridos que causan las molestias se deben al comportamiento general del animal o están ligados a un caso de maltrato. La Ley 14.346 entiende como tal el no alimentarlos bien, estimularlos con instrumentos que les causan dolor o darles drogas sin fines terapéuticos, entre otras cuestiones.

"El maltrato animal tiene una ley y configura un delito. Allí interviene para la denuncia la Policía o la fiscalía", aclaró Racciatti. Lo mismo para el caso de Tres Arroyos, donde hay de por medio una amenaza de muerte hacia la mascota de la familia.

¿Por qué ladran los perros?

Según la web especializada Etología Veterinaria, los perros ladran para comunicarse. Puede ser por miedo, cuando quieren jugar, como forma de alertar acerca de algún estímulo externo, para demandar atención, o también para manifestar dolor, frustración o estrés.

Además, el ladrido puede indicar ansiedad por separación. Es que los canes son animales sociales, por lo que, si pasan demasiado tiempo solos en una terraza, un jardín o departamento, es posible que se sientan abandonados y comiencen a expresarlo.

¿Qué se puede hacer?

Antes que hacer una denuncia, puede ser útil mantener una conversación con el vecino que convive con el animal para hacerle saber la molestia que provoca. Puede ser que este no sepa que su perro ladra cuando no está, o que no note que los ladridos se escuchan demasiado por fuera de las paredes de su hogar.

Además, existen conductistas caninos capaces de modificar el comportamiento de los animales. Eso sí: se requiere del compromiso pleno de su responsable, ya que es un trabajo de crianza que lleva su tiempo (pero da sus frutos).

Un barrio de La Plata en guerra por la matanza de perros

Algunas semanas atrás, al menos ocho perros, algunos gatos e incluso un pájaro aparecieron muertos en plena calle, en la localidad platense de Ringuelet.

La muerte se habría producido por envenenamiento. En diálogo con este medio, algunos frentistas dieron cuenta de que habían aparecido restos de pan que contendrían alguna sustancia altamente tóxica.

La situación lleva varios meses y estaría ligada a una disputa entre vecinos por la presencia de animales que deambulan y se reproducen sin control en la zona.

A raíz de esto, se vivieron escenas de alta tensión: un vecino fue hasta la casa de quien consideraba responsable de la masacre y, entre insultos, lo amenazó de muerte.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión