Sociedad La Plata
AUTAZO Y BICICLETEADA

Ambientalistas se movilizan en La Plata

Ambientalistas de diversas organizaciones llevan adelante una manifestación para pedir una política de mejoramiento ambiental en la provincia de Buenos Aires.

Ambientalistas nucleados en la Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU) protagonizan una movilización este martes para exigir una política de mejoramiento ambiental, participación ciudadana en el área, un plan para dar respuesta inmediata a la emergencia en el sector y una ley de reservas naturales urbanas.

En el marco de las restricciones para frenar los contagios de coronavirus, los manifestantes organizaron un autazo y una bicicleteada. El primer destino fue la ADA (Autoridad Del Agua), luego el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y por último la Gobernación de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Entre los reclamos de los impulsores de la medida se encuentran el fin del extractivismo urbano, los desmontes, los incendios, los rellenos, la contaminación industrial, los basurales, los agrotóxicos y la rectificación de cauces.

"Reinventamos la movilización por las condiciones sanitarias vigentes, para no acumular gente en ningún lado y mantener las burbujas, en defensa del ambiente bonaerense", explicó Nahuel, de Isla Verde, sobre la modalidad de la marcha.

ambientalistas opds reservas naturales.jpg

"Estamos en emergencia ambiental. Es realmente triste la situación de la Provincia respecto a la protección de las áreas naturales, los negociados que se hacen sobre los espacios naturales y la falta de legislación y de aplicación de la legislación vigente", sostuvo en diálogo con Virginia Gil para el móvil de La Cielo 103.5.

"Que se tome conciencia de una vez por todas de que esta situación tiene que cambiar", agregó el referente en comunicación con Feudale Café, con Marcela Feudale, y se quejó: "Todos se lavan las manos y nunca termina sucediendo nada".

ambientalistas reservas naturales opds.jpg

Según detalló el activista, diversas asambleas hicieron cientos de denuncias ante el OPDS por el incumplimiento de la Ley de Bosques, incendios, rellenos de humedales y el avasallamiento de reservas naturales. Sin embargo, remarcó, no han tenido respuestas favorables.

"El OPDS habla de desarrollo sostenible y lo único que hace es recaudar plata de diversas entidades para quién sabe qué, pero de sostenible y de ambiental no tiene nada", subrayó.

2021.06.22 - BICICLETEADA Y AUTAZO POR EL MEDIO AMBIENTE EN LA PLATA.mp4

Si bien en esta instancia los organismos no presentarán ningún petitorio ni esperarán ser recibidos por autoridades, sí adelantaron que "esto es el comienzo de un plan de lucha y organización ambiental en defensa del territorio que no va a frenar hasta que no estén todas las reservas naturales protegidas, hasta que no haya una ley de reservas naturales y de una vez por todas se mejore la política ambiental de Buenos Aires, que es un desastre".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión