TANDIL

Agroquímicos: pese a la reunión ampliada, insisten con la audiencia pública

Autoridades del Concejo Deliberante llevaron a cabo el encuentro con organizaciones,  tras la fallida sesión en la que ambientalistas frustraron el debate de una ordenanza.

Tras el escándalo de la semana pasada en la que un grupo de ambientalistas irrumpió en la sesión del Concejo Deliberante de Tandil y evitó que se tratara la ordenanza para una nueva regulación del uso de agroquímicos, el último lunes tuvo lugar una reunión ampliada convocada por autoridades del cuerpo deliberativo para ampliar el debate con la comunidad acerca del nuevo marco regulatorio.

Al llamado acudieron cerca de una veintena de organizaciones, entre ellas algunos ambientalistas.

A lo largo de las exposiciones, se escucharon voces a favor y en contra de la nueva legislación. Entre los oradores, desfilaron productores, representantes de la Asociación de Aplicadores de Fitosanitarios, vecinos de comunidades rurales de Tandil, directivos de establecimientos agroecológicos, del Colegio de Ingenieros, la Cámara Empresaria, Ingenieros Agrónomos.

Por parte de los ambientalistas, se expresó Liliana Giannatasio, quien pese a exponer los argumentos contra la ordenanza, advirtió que el espacio de debate “no es la audiencia pública que se había pedido”.

La postura de la Junta Vecinal por un ambiente saludable

Mediante un posteo en Facebook, advirtieron que “una Audiencia Pública se convoca con 20 días de anticipación para que la comunidad pueda informarse y manifestarse en relación a un tema”.

Remarcaron que lo expuesto en la reunión ampliada “no es vinculante y la autoridad debe explicar por qué no toma en consideración la opinión”.

En este sentido, señalaron que una reunión ampliada “con sólo cuatro días de antelación, no da tiempo suficiente a convocar y el Honorable Concejo Deliberante no se ve comprometido a justificar sus decisiones”.

“Tenemos mucho por decir para demostrar que la ordenanza en cuestión, que regularía la aplicación de agroquímicos en Tandil, no protegerá a la ciudadanía ni al ambiente. Queremos que lo expuesto sea tomado en cuenta, y que la ordenanza se modifique” finalizaron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión