Sociedad
ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO 103.5

Coronavirus: empieza a preocupar la situación de los municipios del interior

El Gobierno bonaerense cree que “empieza a estabilizarse” la situación en el AMBA, pero ve con preocupación los focos que aparecen en el interior, donde ya casi no quedan distritos libres de COVID 19.

Transcurridos algo más de cinco meses de Aislamiento Social, la principal medida para evitar la propagacion del coronavirus en el país, las autoridades sanitarias de la Provincia analizan con preocupación el avance de la enfermedad en el interior bonaerense, y ya no tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Es que, si bien el AMBA sigue aportando el 90 por ciento de los casos positivos que se confirman a diario, hay una tendencia más acelerada en los distritos del interior, y ya casi no quedan municipios que no hayan tenido al menos un contagio.

TE PUEDE INTERESAR

Así lo explicó hoy Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestion de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, en diálogo con “Todo no se puede”, en el aire de LA CIELO. “Hay otra situación que empieza a aparecer en estas últimas semanas, que tiene que ver con focos grandes, situaciones de brote, en municipios fuera del AMBA”, indicó.

Esos focos, que comenzaron en distritos como Bahía Blanca, Olavarría, Dolores y otros del norte bonaerense como San Pedro y Baradero, se ha hecho masiva y preocupa a las autoridades, por varios factores. Ceriani apuntó a dos: las dimensiones de la infraestructura hospitalaria de esas localidades y el entrenamiento del personal de salud que el AMBA generó en cinco meses y que en el interior está casi ausente.

La situación, remarcó la especialista bonaerense, “tiende a complejizarse en estos municipios, que además tienen una infraestructura hospitalaria más pequeña y que no vienen con estos cinco meses de experiencia en el abordaje de la pandemia: ni en rastreo de contagios, ni en el sistema de salud”.

Por eso la Provincia ya tomó algunas medidas: “Reforzamos los sistemas de salud, tenemos un sistema de derivaciones que nos permite regionalizar y pensar en efectores por region que puedan dar respuesta a las necesidades”, explicó Ceriani. “Todo está planificado pero es cierto que la infraestructura hospitalaria es significativamente más pequeña”, agregó.

“Cuando se inicio la pandemia teniamos en el AMBA un 20 por ciento de contagios en el personal de salud, hoy tenemos 6. Esa reducción tiene que ver con los equipos de protección personal que pudimos traer de China, tiene que ver con que todos pueden trabajar de manera adecuada, pero también con un aprendizaje que hicieron los equipos de salud y que fue posible en este tiempo”, insistió.

Ese aprendizaje debe darse desde cero en los distritos que tienen sus primeros casos y que van a tener que “atender con ese nivel de estrés a pacientes que requieren respirador”. “Todo eso para muchos hospitales es una situación nueva con la que tienen que empezar a trabajar y a atender”, sostuvo la funcionaria.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión