back to top
16.1 C
La Plata
viernes 25 de septiembre de 2026
DIPUTADOS OFICIALISTAS

Presentan un proyecto para modificar la Ley de Alquileres

La iniciativa busca reformar la ley impulsada en 2019, y propone beneficios para monotributistas, deducción de ingresos brutos a propietarios y topes de aumento

Un grupo de diputados del Frente de Todos, ecabezado por José Luis Gioja, presentó este viernes un proyecto para modificar la controvertida Ley de Alquileres, el cual contempla menores requisitos para los inquilinos monotributistas, beneficios para locadores y topes de aumento de los contratos.

“Pretendemos fortalecer y transparentar el mercado inmobiliario y sentar las bases para que, desde el Estado Nacional y los estados provinciales se delineen políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda de alquiler”, señaló Gioja sobre la iniciativa que busca reformar la ley impulsada por el gobierno de Mauricio Macri en 2019 y sancionada en 2020, y que generó el repudio de inquilinos y de propietarios.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo al nuevo proyecto, el precio del alquiler de un inmueble para vivienda podrá tener una suba tope del 20% adicional al planificado en el ajuste anual, y solo de un 10% en el caso de la renovación de los contratos.

En el caso de monotributistas, aquellos propietarios que busquen tener un seguro de caución, deberán aceptar seguros inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes. De modo que los inquilinos monotributistas solo deberán presentar constancia de inscripción al monotributo y comprobantes de pago de los últimos seis meses, y no podrán cobrarles más que a los empleados en relación de dependencia.

Respecto de los propietarios, el proyecto establece que las sumas que los locadores facturen en concepto de alquileres podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

A la vez que los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del impuesto sobre los bienes personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos. Este régimen de beneficios regirá por los próximos 15 periodos fiscales anuales, a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Además, el proyecto contempla la necesidad de elaborar otro proyecto de ley para gravar a las viviendas ociosas, a fin de incentivar su alquiler; y le solicita al Consejo Nacional de la Vivienda que arbitre los mecanismos para diseñarun plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinados a la gestión pública de alquileres sociales.

El ex gobernador de San Juan expresó de ese modo que el proyecto tiene dos objetivos: “mejorar el acceso a la vivienda” y “mejorar las condiciones de contratación de los inquilinos”. La iniciativa cuenta con el aval de los diputados Eduardo Valdés, Sergio Casas, Rosana Bertone, Jorge Antonio Romero, Carlos Américo Selva, Lía Verónica Caliva, Susana Graciela Landriscini, Dante Edgardo López Rodríguez, Nilda Moyano, Nancy Aracely Sand Giorasi, Juan Carlos Alderete, Estela Hernández, Juan Manuel Pedrini y Alicia Noemí Aparicio.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La pobreza alcanzó al 32,3% de la población y en el Gran Rosario fue del 23,1%

El INDEC difundió los datos correspondientes al primer semestre de 2026. A nivel nacional, la pobreza aumentó 4,1 puntos porcentuales respecto del semestre anterior, mientras que la indigencia llegó al 7,5%. En el Gran Rosario, la pobreza alcanzó al 23,1% de las personas y la indigencia al 6,2%.

Romeo & Ofelia y Los vencedores encabezan la cartelera en las salas locales

La Comuna renueva la programación de sus cines municipales con cine nacional, clásicos, producciones infantiles, películas de culto y funciones especiales. Se destacan el Festival REC y títulos locales en el Cine Select y el Cine EcoSelect.

Paritarias bonaerenses: terminó la reunión con los gremios estatales, pero no hubo oferta

Los sindicatos volvieron a sentarse con el Gobierno bonaerense para discutir la recomposición del último tramo del año.

Tras un semestre poco activo, el peronismo armó un asado cruzado para ordenar la Legislatura

Unión por la Patria reunió a los titulares de los bloques oficialistas y opositores de ambas cámaras en La Plata. Pases de factura, el compromiso de destrabar leyes cajoneadas y la necesidad de aceitar el diálogo antes de que ingrese el Presupuesto. Los únicos excluidos de la invitación fueron la diputada Mónica Schlotthauer y el diputado Christian Castillo de la Izquierda.

La economía cayó 2,9% en julio y expone a Caputo por la promesa de”los mejores 18 meses”

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) volvió a caer en julio. También desmejoró 1,5% en términos ineranuales.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Grave: Dos presos planearon asesinar a una fiscal bonaerense y se reactivó el debate por los celulares en las cárceles

El ataque contra María Paula Hertrig fue organizado desde dos penales. El Colegio de Magistrados expresó su preocupación.

La Corte ordenó identificar a los autores de un escrache en redes a un alumno

La Corte Suprema dispuso que Facebook e Instagram identifiquen a los responsables de una cuenta anónima que acusó de violencia de género a un estudiante de La Plata, priorizando la protección del honor y el debido proceso sobre el anonimato.

Santa Teresita: pasaron más de 72 horas y se redujeron las posibilidades de encontrar con vida a los kayakistas

Oscar, de 64 años, y Félix, de 43, son buscados desde el lunes, cuando ingresaron al mar pese a una alerta meteorológica. El fuerte viento y las olas dificultan el rastrillaje y la Armada advirtió sobre las escasas posibilidades de supervivencia.

Violento asalto en La Plata: le clavaron una navaja en el ojo a un hombre para robarle la moto

Dos delincuentes atacaron salvajemente a un vecino de 40 años frente a su sobrina en la calle 64. La víctima sufrió un corte en el párpado y debió recibir sutura hospitalaria.

Buscan al motociclista que provocó la muerte de una mujer en Villa Luzuriaga y huyó sin asistirla

Raquel Isabel Ferreira volvía de hacer las compras cuando fue embestida por un motociclista. Murió horas después por las heridas y ahora buscan identificar al conductor, que quedó registrado por una cámara mientras huía.

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Las secuelas de la cumbre del Bosque: los jugadores que quedaron apuntados por la dirigencia

El fuerte cruce entre el presidente Carlos Anacleto y el plantel albiazul por el atraso salarial dejó sus consecuencias. Más allá de que el reclamo tuvo su efecto y hubo promesa de pago de la dirigencia, la relación con algunos futbolistas sufrió un quiebre.

Camino a la final: con Boca y Racing en el medio, APreViDe informó el recorrido para los hinchas de Estudiantes

Santiago del Estero será sede de una nueva final y el Pincha se prepara para un importante caravana de hinchas. Por ello, APreViDe dio a conocer el camino que deberán seguir para llegar al Madre de Ciudades.

Debutó a los 13 años en la Liga Lapridense, llegó al Lobo a los 18 y marcó su primer gol en Reserva en un...

Francisco Ballesteros habló en Cielosports Radio y contó su increíble recorrido futbolístico y sus sensaciones tras la victoria en el Clásico de Reserva.

Mientras Estudiantes lo espera para la final, Tomás Palacios hizo fútbol con la Selección

El central del Pincha continúa entrenando bajo las órdenes técnicas de Lionel Scaloni. Mientras trabaja para ganarse un lugar en la Selección, se prepara para la final del sábado ante Central. Mirá...

Alerta por estafa: apareció una página paralela para obtener las entradas para la despedida de Messi

En el día de la venta de entradas para los partidos de la Selección Argentina en el Monumental, crearon una página idéntica a Deportick para estafar a los hinchas.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360