Municipios
TRANSPARENCIA

Alquiler de banquinas para fortalecer el sistema de salud

Enterate en qué municipio proponen habilitar el alquiler de banquinas para transparentar una vieja práctica local y recaudar fondos para el Hospital Municipal.

En el partido bonaerense de Bragado, como sucede en muchos municipios de la Provincia, la pandemia evidenció la vulnerabilidad de los sistemas de salud locales. Es por eso que frente a la emergencia sanitaria hay una vieja iniciativa que vuelve a entrar en las prioridades de la agenda local: legislar el alquiler de banquinas para transparentar el uso que vienen haciendo muchos propietarios de tierras aledañas a los caminos municipales y provinciales de la zona.

Es que, desde hace años, las banquinas adyacentes a caminos municipales, rutas provinciales y caminos integrantes de la red vial provincial en el Partido de Bragado vienen siendo sembradas y cosechadas sin la implementación de un mecanismo transparente de rendición y balance de la rentabilidad generada sobre el uso de las tierras que son de propiedad fiscal.

TE PUEDE INTERESAR

Ante la emergencia sanitaria, la iniciativa busca generar recursos que, mediante las actividades exceptuadas como la producción agrícola, sean direccionados y afectados a áreas de gran importancia para la ciudad: la salud local, los Bomberos Voluntarios, el sistema educativo y el mejoramiento de caminos rurales.

Es por eso que se presentó en el Concejo Deliberante local el proyecto de ordenanza que tiene como objetivo dar en arrendamiento, a través de concurso o licitación, las banquinas adyacentes a los caminos municipales y tierras fiscales de origen municipal, "respetando el medio ambiente existente y las medidas reglamentarias de cada camino".

La concejal Guillermina Lhospice llevó la iniciativa al legislativo local y, en diálogo con INFOCIELO, brindó detalles sobre los proyectos que tuvieron meses de debate y aseguró: "Se trata de un aporte que desde hace 30 años estamos esperando".

Según propuso desde el bloque del Frente de Todos, con este mecanismo de transparencia, la Cooperadora del Hospital San Luis se vería favorecida por los fondos provenientes del arrendamiento de las banquinas adyacentes a los caminos rurales municipales y tierras fiscales.

HOSPITAL BRAGADO.jpg
El Hospital municipal de Bragado recibirá fondos de los recursos recaudados por el alquiler de banquinas municipales.

El Hospital municipal de Bragado recibirá fondos de los recursos recaudados por el alquiler de banquinas municipales.

La multa para quienes exploten esas tierras después del llamado a concurso o licitación sin autorización, será "de 8 quintales de soja al valor del día y por hectárea sembrada" y para el caso de fracciones menores de una hectárea "se aplicará una multa de 6 quintales de soja".

Además, con un proyecto que fue presentado al HCD, buscan actualizar la ordenanza 1.102/90 de adhesión a la Ley Provincial 10.342, aprovechando la oportunidad que se le da a la gestión municipal de administrar y gestionar el uso de las tierras fiscales, a través de un instrumento público que asegure la transparencia con un modelo de contratación que facilite el arrendamiento a terceros.

Con los fondos recaudados por el alquiler de banquinas de caminos y rutas provinciales, el Consejo Escolar podría reforzar la asistencia a la comunidad educativa garantizando la conectividad a docentes y estudiantes y la Asociación de Bomberos Voluntarios recibiría fondos clave para su funcionamiento.

Además, una parte de los recursos generados por el arrendamiento transparente de las banquinas de los caminos provinciales se destinarían al mejoramiento de los caminos rurales, para favorecer a los vecinos de zonas aledañas que deben trasladarse a la ciudad cabecera por motivos de salud y a la logística y producción de estas localidades.

Con esta modificación, el Municipio dispondrá de los llamados a concurso o licitación de las banquinas y para ello, el Ejecutivo local realizará un relevamiento para determinar cuáles son las tierras que están en condiciones de alquiler y cuánta es la extensión de tierra que dará recursos para enfrentar la crisis que produjo la pandemia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión