Sociedad
ESPERANZA

Invasión del almejas en las playas de Las Toninas

"Encontrar una banco de almejas con esta densidad poblacional es algo super positivo" resaltaron desde la dirección General de Playa y Ambiente

Una imagen de la costa de Las Toninas completamente invadida por un banco de almejas, sorprendió a quienes paseaban por las playas en la cercanía al Día de la Tierra. Se trata de una especie autóctona, que por 1994 comenzó a desaparecer de la zona costera por la intervención humana.

Desde la dirección General de Playa y Ambiente de la Municipalidad de La Costa, Sabina Nieto, especializada en el área de Ciencias Biológicas, expresó a INFOCIELO: "Encontrar una banco de almejas con esta densidad poblacional es algo super positivo, más debido a los antecedentes que se conocen en la región que desde aproximadamente 1996 la población de almejas descendió muchísimo"

TE PUEDE INTERESAR

La experta explicó que la especie autóctona es muy importante para el ecosistema, se encuentra a lo largo de Sudamérica, particularmente en Brasil, Uruguay y Argentina. Entre los años 1994 y 1996 la población comenzó a descender drásticamente por la extracción desregulada: "Cuando interviene el humano siempre genera un impacto en el ambiente y lo que sucedía en ese momento, cuando la extracción todavía era legal, es que se explotó demasiado el recurso y no les dio tiempo a reproducirse y recuperarse.".

WhatsApp Image 2021-04-22 at 4.30.33 PM (1).jpg
En Las Toninas un gran banco de almejas sorpendió a los transeúntes.

En Las Toninas un gran banco de almejas sorpendió a los transeúntes.

La imagen de la playa llena de almejas "es algo positivo para la especie porque es autóctona del lugar, es una especie nativa". En el año 1994, cuando se manifestó aquel descenso abrupto de almejas en la zona -no sólo en Las Toninas, sino en toda la zona costera- se tomaron medidas de protección que "comenzó una campaña para cuidar a la almeja para que no se extrajera y restringir la bajada de vehículos a las playas y empezar a concientizar con la comunidad la importancia de estas almejas que se encuentran acá" expresó Nieto.

"Encontrar una población de esta densidad es importante porque quiere decir que se siguen recuperando" agregó la experta, a la vez que "estas especies en invierno se encuentran en la parte infralitoral por las temperaturas y cuando llega el invierno comienzan a encontrarse en la parte sublitoral que es cuando las empezamos a ver en la orilla donde salen a reproducirse y alimentarse".

Manifestó que en imagen en Las Toninas "se dieron todas estas condiciones de temperatura y salinidad y alimento que necesitaba la almeja entonces aparecieron todas juntas, un fenómeno super positivo".

La importancia de proteger a las almejas

En los 90's, cuando se produjo el descenso abrupto de las almejas por la intervención humana " lo que sucedió en ese momento, cuando la extracción todavía era legal, se explotó demasiado el recurso y no les dio tiempo a reproducirse y recuperarse" manifestó Nieto.

Cuando interviene el humano siempre genera un impacto en el ambiente, por eso Sabina resaltó la importancia de tomar conciencia "tenemos que entender que siempre va a haber un impacto pero tenemos que cuidar, seguir concientizando a la gente".

"Somos parte del ambiente y cualquier acción, cualquier cosa que modifiquemos en el ecosistema va a afectar, no sólo al resto de los animales y las plantas sino a nosotros mismos. Es super importante cuidar a las almejas y al ecosistema en general del que somos parte" concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión