Política y Economía
LA GUERRA DE LOS PRECIOS

Hay 62 nuevos mil millonarios en el sector de Alimentos

La pandemia profundizó la desigualdad global, y el sector alimentos y de la energía acapararon las ganancias; en contrapartida, alertan por crisis alimentaria

En la previa de una nueva reunión de Davos, la organización Oxfam difundió un informe que indicó que casi un millón de personas en el mundo podría caer en la pobreza extrema en 2022 por la falta de acceso a los alimentos, al mismo ritmo al que la pandemia ha ido creando un nuevo mil millonario cada 30 horas en los dos últimos años.

La alarmante desigualdad que profundizó la pandemia por coronavirus, hizo que la riqueza total que acaparan en la actualidad los milmillonarios se triplicara desde el año 2000, y alcanzan al 13,9% del PBI mundial.

TE PUEDE INTERESAR

"Las fortunas de los milmillonarios no han aumentado porque ahora sean más inteligentes o trabajen más duro. Las trabajadoras y trabajadores sí están trabajando más arduamente, pero por un salario más bajo y en peores condiciones", aseguró hoy la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, en la descripción de un escenario que claramente le quepa a la Argentina a partir del fenómeno de los trabajadores pobres.

En esa dirección, el estudio reveló que las empresas de los sectores energético, alimentario y farmacéutico "están logrando beneficios sin precedentes, a pesar de que los salarios de las personas trabajadoras apenas han aumentado y tienen que hacer frente al mayor repunte de precios en décadas".

Y añade: "Las fortunas de los milmillonarios de los sectores de la alimentación y la energía se han incrementado en 453.000 millones de dólares en los últimos dos años, lo que equivale a mil millones cada dos días. Cinco de las principales empresas energéticas (BP, Shell, TotalEnergies, Exxon y Chevron) se embolsan en conjunto 2.600 dólares en beneficios cada segundo", lo cual generó 62 nuevos milmillonarios en el sector de la alimentación.

Solo cuatro empresas, entre ellas Cargill, controlan el 70 % del mercado agrícola mundial. El año pasado, Cargill logró los mayores beneficios de su historia, 5.000 millones de dólares en ingresos netos, y se prevé que la empresa supere de nuevo en 2022 este récord. Solo en la familia Cargill hay 12 milmillonarios, cuatro más que antes de la pandemia.

Se trata de un escenario global que en el plano local ha generado un fuerte debate incluso al interior de la coalición de gobierno. De hecho, Oxfam en su informe citó las experiencias argentinas del Impuesto a las Grandes Fortunas y la iniciativa para generar una contribución única del 20% sobre activos extraterritoriales no declarados para financiar directamente préstamos del FMI.

En ese sentido, desde la ONG internacional llamaron a "introducir impuestos permanentes sobre la riqueza para acotar la riqueza extrema y el poder monopolístico, así como las desorbitadas emisiones de carbono de los ricos".

"Un impuesto anual sobre el patrimonio (comenzando en tan solo un 2 % para las fortunas millonarias y llegando al 5 % en el caso de las milmillonarias) podría generar 2,52 billones de dólares cada año, suficiente para ayudar a salir de la pobreza a 2300 millones de personas, producir vacunas para todo el mundo y proporcionar servicios de salud y protección social universales a la población de los países de renta media-baja y baja", ejemplificaron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión