Sociedad
Alimentación

Cinco alimentos para agudizar la memoria y la concentración

Una especialista en psiquiatría nutricional de Harvard contó cuáles son los cinco alimentos que ayudan a la memoria y la concentración de nuestro cerebro.

El cerebro es un órgano del cuerpo encargado de gran parte de las funciones que nos permiten vivir nuestro día a día. Uma Naidoo es la psiquiatra nutricional de Harvard que reveló qué alimentos ayudan a la salud cerebral.

Fue en una entrevista publicada por CNBC, donde la doctora, autora del libro "This is your brain on food" (Este es tu cerebro en la comida) y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, reveló cuáles son los alimentos que pueden ayudar a agudizar la concentración y la memoria.

TE PUEDE INTERESAR

Y es que el cerebro es el encargado de, por ejemplo, los latidos del corazón, el movimiento y la memoria. Una buena alimentación es fundamental para un funcionamiento óptimo, según explicó Naidoo.

verduras-alimento-comida
Es importante saber qué alimentos consumir para ayudar a la memoria y la concentración de nuestro cerebro.

Es importante saber qué alimentos consumir para ayudar a la memoria y la concentración de nuestro cerebro.

¿Cuáles son los cinco alimentos para agudizar la memoria y la concentración?

Chocolate extra amargo

Este alimento ayuda a disminuir la inflamación del cerebro, como también previene el deterioro cognitivo, gracias a los flavonoides de cacao y los antioxidantes que contiene.

El mismo debe tener al menos un 70% de cacao y se recomienda consumir 45 gramos por semana.

Verduras de hoja

“Son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro porque contienen ácido fólico, que es una vitamina B que apoya el desarrollo neurológico y la función de los neurotransmisores”, expresó la doctora Naidoo.

Además, contó que entre las verduras de hoja favoritas por los consumidores están: acelga, berro, rúcula, espinacas y radicheta. Además, aconsejó sumarlas como ingredientes en sus platos favoritos, como pasta, o como aderezo de una pizza.

verduras-alimentos-comer-.jpg
Las verduras de hoja son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro por su vitamina B.

Las verduras de hoja son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro por su vitamina B.

Frutos rojos

Su alto nivel de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y fitonutrientes son grandes aliados para “alimentar a los microbios en el intestino y reducir la inflamación del cerebro” según determinó.

A su vez, este alimento ayudar a retener la memoria. La porción diaria recomendada es media taza o una completa. Además, “puede reducir los síntomas de ansiedad y ayudar a defenderse de enfermedades neurodegenerativas como la demencia”.

Cúrcuma y pimienta negra

“La curcumina (un compuesto de la cúrcuma) es una poderosa sustancia antiinflamatoria (...). Consumirlo, según los estudios, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y disminuir el deterioro cognitivo con la edad”, aseguró Naidoo.

También invitó a combinar la cúrcuma con la pimienta negra, ya que se ‘activa’ la curcumina al entrar en contacto con un compuesto llamado piperina, aumentando así la biodisponibilidad del cerebro y el cuerpo en general.

curcuma.jpg
La cúrcuma y la pimienta negra puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y disminuir el deterioro cognitivo con la edad.

La cúrcuma y la pimienta negra puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y disminuir el deterioro cognitivo con la edad.

Alimentos fermentados

“Tenemos lo que se llama una conexión intestino-cerebro. Entonces, cuando comemos alimentos fermentados y mejoramos nuestra salud intestinal, también podemos mejorar nuestra función cognitiva”, explicó Naidoo.

Comer estos alimentos puede alterar la composición de los billones de bacterias, virus y hongos que habitan nuestro tracto intestinal, conocidos colectivamente como microbioma intestinal.

Además, puede conducir a niveles más bajos de inflamación en todo el cuerpo, que los científicos relacionan cada vez más con una variedad de enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Uno de los platos que recomendó es el kimchi, además del yogurt y el chucrut.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión