Sociedad
ALIMENTACIÓN

Ayuno intermitente: ¿cómo se hace y para qué sirve?

Si bien no se trata de una modalidad de alimentación nueva, el ayuno intermitente cobró especial relevancia durante el último año y medio. ¿En qué consiste?

Tan solo pensar en no ingerir ningún alimento de forma deliberada durante más de 15 horas seguidas puede resultar estresante y desafiante para muchos. Sin embargo, de esto se trata el ayuno intermitente, un patrón de alimentación que llama a dejar de comer durante más de medio día que cobra cada vez mayor popularidad.

Este comportamiento podría traer ciertos beneficios, aunque no es recomendado para toda la población. De hecho, se desaconseja en embarazadas, lactantes, ancianos. deportistas, niños y adolescentes. En este último caso, debido a que puede actuar como desencadenante de trastornos de la conducta alimentaria.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien la cantidad de tiempo puede variar, el modelo más popular es el que consiste en no consumir más que infusiones amargas durante 16 horas, e ingerir alimentos de buena calidad nutricional y de forma programada durante las 8 restantes.

ayuno intermitente alimentación nutricionista.jpg
Este patrón de alimentación consiste en ayunar durante 16 horas

Este patrón de alimentación consiste en ayunar durante 16 horas

"Si la última comida la hiciste a las 20:00, recién a las 12:00 del día siguiente podrías hacer tu siguiente ingesta", ejemplificó la nutricionista Natalia Vizioli (MP 1716), y aclaró que en el período de ayuno se puede tomar agua o infusiones sin azúcar ni edulcorantes "para que no se libere insulina".

Sobre esta última, la profesional explicó que se trata de una hormona anabólica que permite que las células del cuerpo absorban el azúcar y la utilicen para obtener energía.

"Con un ayuno a partir de las 12 horas se empiezan a liberar hormonas catabólicas, que son las que utilizan las grasas que circulan en la sangre para formar energía; esto es lo que se quiere lograr", resaltó en diálogo con Feudale Café, con Marcela Feudale, por La Cielo 103.5.

2021.09.23 - AYUNO INTERMITENTE alimentación nutricionista.mp4

La nutricionista Natalia Vizioli explicó los alcances del ayuno intermitente

¿Es beneficioso el ayuno intermitente?

Más allá de que a algunas personas pueda servirle para adquirir algo de disciplina organizar mejor sus ingestas (ya que solo debe distribuirlas en ocho horas), Vizioli hizo hincapié en que no tiene ningún beneficio extra si se lo compara con un plan hipocalórico.

"Lo que funciona es la restricción calórica, el balance energético negativo; es decir, gastar más de lo que consumís", subrayó la especialista, y aclaró: "Si vos en esas 8 horas consumís más calorías de las que gastás, este método no te va a funcionar".

Asimismo, sostuvo que "los estudios a largo plazo todavía no están hechos" y que "si no va acompañado de una educación alimentaria es peligroso, porque no podemos dejar de presentar atención a la calidad de alimentos que incorporamos durante ese tiempo".

Por último, la nutricionista hizo foco sobre la combinación del ayuno intermitente con la actividad física. En este sentido, explicó que esta práctica no es recomendable ligada al ejercicio intenso, ya que se corre riesgo de romper la fibra muscular. Al contrario, se recomienda hacerla con actividad leve y aeróbica.

TE PUEDE INTERESAR