Sociedad La Plata
LAS ALGAS LLEGARON A PUNTA LARA

Algas verdes: ABSA advirtió que faltará agua en La Plata

Es por la invasión de algas verdes que se registra desde hace semanas en el Río de La Plata. ABSA suspendió el envío de agua desde la planta de Punta Lara.

La invasión de algas que tiñe de verde las aguas del Río de La Plata desde hace semanas llegó a las costas de Ensenada y provocó un dolor de cabeza para los vecinos del Gran La Plata.

Es que la distribuidora ABSA se vio obligada a suspender el envío de agua tratada en la planta potabilizadora Donato Gerardi, lo cual afetará con baja presión y falta de agua a las redes de Ensenada, Berisso y el casco urbano de La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

La mala noticia se combina con las altas temperaturas, que oscilan en torno a los 30 grados, que se registran en la zona.

"Ante la inusual presencia de algas en la toma de agua de Punta Lara, que abastece a la Planta Potabilizadora Donato Gerardi, la empresa se ve forzada a suspender momentáneamente el envío de agua tratada en dicho establecimiento", señaló la empresa estatal mediante un comunicado

La misma misiva señala que "el volumen de algas observado no se ha registrado en el Río de la Plata en los últimos 30 años" lo cual provoca "mayor exigencia en los equipos de filtrado que se colmatan ante la cantidad de algas, y deben ser lavados con una frecuencia notoriamente mayor a la de condiciones normales".

"Si bien la salida de agua del establecimiento no cuenta con la presencia de algas, las medidas que se toman son preventivas y supervisadas por un grupo de profesionales de diversas áreas de la empresa", agregó ABSA.

https://twitter.com/ABSAOficial/status/1330890812759138315

También señaló que se garantiza "la provisión de agua potable a los centros de salud, mediante camiones cisterna que se podrán solicitar llamando al 0800 999 2272".

Hay que recordar que la aparición de la "marea verde" se dio a mediados de noviembre, en la zona de Tigre y San Fernando, se extendió más adelante hacia la Capital Federal y apareció en las costas de Hudson, Berazategui, sobre el final de la semana pasada.

Al respecto, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, explicó a INFOCIELO que se trata de "una floración de cianobacterias, que es un tipo de bacteria de alga que tiene la particularidad de ese color azul verdoso y que aflora en circunstancias de alta contaminación orgánica".

También advirtió que el contacto con el agua verde puede implicar diferentes peligros: "El fenómeno es riesgoso por el nivel de toxicidad que aparece en el agua. Los procesos de potabilización resuelven este problema pero al crecer la concentración de algas (que puede ocurrir durante el verano) las tomas de agua pueden tener peligro, así que estudiar y revisar el nivel de toxicidad", expresó Federovisky.

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión