Sociedad
AFECTA AL SUMINISTRO DE AGUA

Qué son las inusuales algas Diatomeas y Ulothrix

Alertaron la presencia de algas Diatomeas y Ulothrix en el Rio de La Plata, hecho sin precedentes que afecta a La Plata, Berisso y Ensenada.

ABSA alertó esta tarde por la aparición de dos tipos de algas sin precedentes en el Rio de La Plata. A raíz del hallazgo, de este hecho natural no registrado en más de 40 años, el funcionamiento de la distribución de agua en las zonas de Berisso, La Plata y Ensenada, se ven afectadas.

La compañía explicó que se trata de un hecho sin precedentes, posiblemente relacionado a la bajante histórica del caudal del Rio Paraná, que desemboca su afluente en el Rio de La Plata. Las algas denominadas Diatomeas (Aulacoseria) y Ulothrix, nunca se reportaron en esta zona geográfica en las mediciones que realiza la empresa hace más de 40 años.

TE PUEDE INTERESAR

ABSA informó que estas especies no son tóxicas para el consumo humano, pero que su presencia "obstruye parte de los sistemas de filtrado de la planta dificultando el correcto funcionamiento de la misma", por lo que debieron intensificar "el lavado de filtros de la Planta Potabilizadora Donato Gerardi".

“Debido a que es un evento natural sin precedentes, totalmente diferente al suceso de la cianobacteria de noviembre último, estamos trabajando para encontrar una solución distinta para resolver el problema”, informó el Presidente de ABSA, Germán Ciucci.

Qué son las algas Diatomeas y Ulothrix

Las diatomeas son un grupo de algas unicelulares que constituye uno de los tipos más comunes de fitoplancton. Si bien las comunidades de diatomeas son una herramienta que se suele usar en la vigilancia de las condiciones medioambientales, de la calidad del agua y en el estudio de los cambios climáticos, en la zona geográfica del Rio de La Plata donde se encuentra el la Planta Potabilizadora Donato Gerardi, no se conocía registros de su existencia.

Las algas Ulothrix, pueden encontrarse en agua dulce y salada, representan un género de algas verdes filamentosas no ramificadas. Sus células son normalmente tan anchas como largas y prosperan en las bajas temperaturas. La costa de Mar del Plata reporta presencia de esta especie dentro de su flora marina.

TE PUEDE INTERESAR