Sociedad
CIANOBACTERIAS

Por qué las "algas verdes" podrían quedarse todo el verano

Un conjunto de condiciones ambientales propiciará la continuidad de las cianobacterias en el Río de La Plata. Qué hay que hacer con las "algas verdes".

Conocidas popularmente como "algas verdes" por su aspecto y su capacidad de fotosintetizar, las cianobacterias que pusieron en jaque al sistema hídrico del Río de La Plata permanecerán durante toda la temporada estival, según advirtió la doctora en Biología e investigadora del Conicet, Inés O'Farrell.

De acuerdo a la especialista, la presencia de estos microorganismos será "un gran problema ambiental" y "la inusual concentración se va a dar durante todo el verano" ya que el nitrógeno y el fósforo que requieren para crecer y multiplicarse lo encuentran con facilidad a partir de los hábitos de producción y consumo poco ecológicos de la comunidad.

TE PUEDE INTERESAR

"Las actividades del ser humano han promovido la abundancia de estos organismos, dándole mucho nitrógeno y fósforo que proviene de la falta de plantas de tratamiento y el uso de herbicidas y fertilizantes", ejemplificó O'Farrell en "Todo no se puede", con Albino Aguirre y Jorge Peroni, por La Cielo 103.5.

Además, la bajante histórica del Río Paraná también propicia la presencia de estos organismos, considerados los primeros en la faz de la Tierra capaces de fotosintetizar, ya que se desarrollan más fácilmente en aguas tranquilas: cuando no hay lluvia ni viento, los sedimentos del agua caen hacia el fondo, la columna de agua tiene mejores condiciones lumínicas y esto ayuda a su proceso metabólico.

ADVIERTEN QUE LAS ALGAS VERDES PERMANECERÁN TODO EL VERANO EN EL RÍO DE LA PLATA

Advierten que las cianobacterias popularizadas como "algas verdes" permanecerán todo el verano

Días atrás, la distribuidora ABSA se vio obligada a suspender el envío de agua tratada en la planta potabilizadora Donato Gerardi, lo cual generó baja presión y falta del suministro en las redes de Ensenada, Berisso y el casco urbano de La Plata.

Para solucionar el problema, sin embargo, se necesita paciencia y la incorporación de tecnología más sofisticada. Según la especialista, por un lado, la toma del suministro de Absa debería hacerse río adentro, donde el agua es menos calma, y por otro, es necesario encontrar formas de potabilizar superiores a las tradicionales. Pero eso, aclaró, lleva tiempo.

"Hay que cambiar un montón de prácticas: disminuir la cantidad de nitrógeno y fósforo en el agua, que hoy por hoy no lo podemos hacer, ir cambiando nuestra formas de producir los alimentos, de generar insumos, que las industrias funcionen de otra forma, ser más ecológicos, más amables con el ambiente", reflexionó.

ABSA algas agua.jpg
Las cianobacterias fueron las primeras en la faz de la Tierra capaces de hacer la fotosíntesis

Las cianobacterias fueron las primeras en la faz de la Tierra capaces de hacer la fotosíntesis

"Algas verdes", un peligro para el hígado

Las cianobacterias que afectan al Río de La Plata son "muy tóxicas". Según detalló O'Farrell, producen una toxina que ataca al hígado y los más vulnerables son los niños y las personas con problemas de insuficiencia hepática.

"La toxina está dentro de la bacteria", explicó la investigadora, y agregó que si se utiliza un producto para matar al organismo, como por ejemplo el sulfato de cobre, esa toxina se libera al agua y queda disuelta.

Con una tasa de reproducción muy alta, como la de cualquier microorganismo, y previsiones hidrometeorológicas desalentadoras para este verano (no se espera que llueva en la alta cuenca), el panorama es desalentador.

"Vamos a tener que ser un poco pacientes y tendremos que pedirle a los gobernantes que se implementen los cambios en las plantas de tratamiento", advirtió la especialista, quien remarcó que también hay que poner especial atención en el agua de recreación.

Esto quiere decir que si está el agua verde, hay que evitar meterse o comer pescado de la zona, y se debe cuidar principalmente a los niños y las mascotas, ya que el peso del individuo afectado por cianobacterias resulta determinante. Además, si una persona presenta algún brote alérgico o conjuntivitis, debe avisar en la consulta médica que estuvo en contacto con este fluido.

agua verde.jpg
No hay que beber ni entrar en contacto con el agua con cianobacterias

No hay que beber ni entrar en contacto con el agua con cianobacterias

¿Se puede tomar el agua?

Pese a las lluvias registradas en las últimas horas y a la rotación del viento, ABSA informó este miércoles que "las condiciones del Río de la Plata no se han modificado de forma sustancial".

"Como ha informado la empresa, el incremento de algas en la zona de captación de agua cruda que ingresa a la Planta Potabilizadora en Punta Lara demanda un mayor lavado de filtros y de ciertas modificaciones en el proceso que exige de forma directa a los equipos de producción de agua potable que es enviada a la red", indicó la empresa en un comunicado, y recomendó a los usuarios "extremar el cuidado y efectuar un uso solidario del recurso".

Si bien el agua con exceso de cianobacterias no es apta para el consumo humano ni de animales, la compañía aclaró que la que sale de la planta hacia la red "se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la normativa vigente". El único problema al momento, aclaró, es que "el caudal que se produce en el establecimiento potabilizador no es el habitual por la situación ya descripta".

Embed

#LaPlata #Berisso #Ensenada#ABSA informa que las condiciones del Río de la Plata no se han modificado de forma...

Publicado por Aguas Bonaerenses en Miércoles, 25 de noviembre de 2020

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión