Sociedad Municipios
CURIOSIDADES BONAERENSES

Un pueblo de casi 2000 habitantes preparará un alfajor de 600 kilos para atraer visitantes

Celebrará este fin de semana la segunda edición de la Fiesta del Alfajor: su principal atractivo será un alfajor elaborado con 350 kg de dulce de leche.

Se trata de De La Garma, una localidad bonaerense perteneciente al partido de Adolfo Gonzales Chaves, en el sur de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa se da en el marco de la celebración de la segunda edición de la Fiesta del Alfajor.

El evento es organizado por el Club Agrario local y se dará cita en el galpón Nº2 del predio del exferrocarril del mencionado destino. Con un inicio previsto para este sábado 19 de febrero a partir del mediodía, el principal atractivo del encuentro será un imponente alfajor de un tamaño equivalente a los 600 kilos.

TE PUEDE INTERESAR

Según ha trascendido, comenzarán su preparación por la mañana de forma tal que se encuentre terminado para la degustación que se llevará a cabo por la tarde. Para la elaboración de este alfajor supremo se utilizarán unos 350 kg de dulce de leche y 250 kg de margarina, entre otros ingredientes.

fiesta-del-alfajor-600-kilos-de-la-garma.jpg
En el sur de la provincia de Buenos Aires, este fin de semana se realizará la segunda edición de la Fiesta del Alfajor

En el sur de la provincia de Buenos Aires, este fin de semana se realizará la segunda edición de la Fiesta del Alfajor

Ubicada a 36 kilómetros de la ciudad cabecera del partido, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, la localidad de De La Garma contempla también en el itinerario del festejo actividades tales como demostración de esquila y alambrado, feria artesanal y un baile popular. También habrá una feria de artesanos y fogones.

Para acceder al festejo de la Fiesta del Alfajor bonaerense -en tanto nace de la inspiración de un evento casi similar que se lleva a cabo en la provincia de Córdoba-, los interesados deberán abonar una entrada de $1000 el día sábado para lo que fuera el ingreso al baile, mientras que el domingo se cobrará $500 por el ingreso a la fiesta de las destrezas criollas. Después, todas las demás actividades del sábado serán totalmente gratuitas.

¿Qué hacer en De La Garma?

La localidad De La Garma fue fundada el 8 de diciembre de 1912, sobre el ramal ferroviario Barow-Juan Eulogio Barra; fecha en la que se inauguró la estación ferroviaria de la firma Ferrocarril del Sud. De La Garma dependía de la Municipalidad de Juárez hasta que el 22 de agosto de 1916 se creó el Partido de Adolfo Gonzales Chaves y pasó a depender de él.

Se ubica a 33 km al NO de Adolfo Gonzales Chaves, se accede por la RP Nº 75 y RN Nº 3, y debe su nombre a Antonio de La Garma, un productor agropecuario que donó los terrenos para la construcción de la estación ferroviaria.

de-la-garma.jpg
De La Garma, una localidad de la provincia de Buenos Aires que no llega a los 2.000 habitantes

De La Garma, una localidad de la provincia de Buenos Aires que no llega a los 2.000 habitantes

En cuanto a atractivos turísticos o lugares para conocer en este rincón de la provincia de Buenos Aires, se destacan sitios de interés como el Templo Parroquial de Nuestra Señora de Luján, fundado y bendecido el 24 de mayo de 1931; el Teatro Avenida, fundado por Antonio Ciancaglini, uno de los máximos precursores del progreso garmense; la Estación De la Garma, constituido actualmente en centro histórico local; y un Monolito, que oficia como recordatorio de la última incursión malonera (diciembre de 1874) que costó la vida de varios cristianos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión