Sociedad
AGUA VERDE

Cianobacterias: alerta roja en Junín y Chacabuco

La advertencia alcanza a la laguna de Gómez en Junín y a la de Rocha en Chacabuco. Además, hay alerta amarilla en la región Capital, Lobos y Lezama.

En línea con lo que viene ocurriendo durante los últimos días, las lagunas de Junín y Chacabuco se encuentran afectadas por la presencia de cianobacterias, razón por la cual la Subsecretaría de Recursos Hídricos mantiene en alerta a los vecinos de esas localidades.

Según puede verse en el cianosemáforo que actualiza periódicamente la entidad para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud, hay alerta roja en la laguna de Gómez y en la de Rocha, y amarilla en el canal de acceso al Puerto La Plata, el Delta de Ensenada, el Puente Macucho del Río Salado (Junín), la laguna Chis Chis (Lezama) y la laguna de Lobos.

TE PUEDE INTERESAR

Embed

El nivel rojo significa riesgo alto y se emite cuando el agua se ve como una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa. Cuando luce de esta manera, no se debe utilizar para consumo de forma directa o para higiene personal. Además, se recomienda alejar a niños y mascotas hasta que la floración desaparezca y no ingerir alimentos que provengan del río.

El nivel amarillo, en tanto, implica un riesgo bajo y se emite en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas. En el caso de bañarse o tomar contacto durante este período, se recomienda enjuagar con agua limpia luego. Asimismo, no se debe consumir el agua directa del Río.

¿Qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos más comunes son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

En caso de sentir olor u observar color en el agua, no se debe tomar contacto y es recomendable consultar en el centro de salud más cercano en caso de intoxicación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión