

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta ante una seguidilla de jornadas con temperaturas elevadas. También habrá vientos en el sudoeste.
Después de emitir alertas nivel amarillo para diversas ciudades de la Provincias a lo largo de la semana, el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó este viernes 22 de enero la misma advertencia para casi la totalidad del territorio.
De este modo, salvo las regiones de La Plata y Punta Indio, la mayor parte de Buenos Aires está afectada por esta categoría, que implica efectos de leves a moderados, especialmente peligrosos para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.
TE PUEDE INTERESAR
Las advertencias se enmarcan dentro de las olas de calor, que el organismo define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.
"Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico de cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema", detalla.
Además, rige en el sudoeste provincial un alerta meteorológico por vientos provenientes del sector norte con velocidades que oscilarán entre los 40 y los 60 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 80.
Para evitar los efectos del intenso calor, el SMN enumera una serie de claves basadas en información de organismos de salud:
Ante el alerta por viento, en tanto, recomienda:
Dejanos tu opinión