Política y Economía
EN MEDIO DE LA CRISIS ENERGÉTICA

Alemania nacionaliza una empresa importadora de gas

Luego de que Rusia retacee el gas a Europa, Alemania resolvió nacionalizar a la principal importadora de gas del país, la finlandesa Uniper.

En medio de la escasez derivada de la guerra de Ucrania, el ministerio de Economía de Alemania informó este martes que nacionalizará la empresa Uniper, la mayor importadora de gas del país.

Se trata de una empresa de origen finlandés, caracterizada por el propio Gobierno como "el pilar central del suministro energético alemán", y a la cual le pagarán 8.400 millones de dólares para hacerse del control del 98,5% del paquete accionario.

TE PUEDE INTERESAR

En julio, el Gobierno ya había adquirido el 30% del grupo por lo que ahora agrandó su participación hasta obtener el control total de la finlandesa.

La decisión se tomó a partir del alza de los precios del gas y de la escasez a la que se enfrenta toda Europa, luego de las sanciones económicas que dispuso sobre Rusia -quien provee del 40% del gas utilizado en el continente-, en el marco del conflicto bélico en Ucrania.

Alemania es el principal importador de gas ruso de Europa, y se prepara para sufrir un invierno crudo. Ya en agosto la coalición de gobierno que preside el canciller socialdemócrata Olaf Scholz, y que integran los ambientalistas del partido Los Verdes, resolvió autorizar la reanudación de 27 centrales de carbón, una de las energías más contaminantes, hasta marzo de 2024.

Robert Habeck, ministro de Economía alemán, señaló que la nacionalización de Uniper era un paso "necesario" a fin de "garantizar la seguridad del suministro para Alemania". "Hemos afrontado bastante bien la situación. Pero para Uniper la situación ha sido mucho más dramática y significativamente peor", expresó.

Uniper era el principal cliente del gigante ruso Gazprom, la cual cerró temporalmente su gasoducto Nord Stream 1, principal proveedor de gas ruso en Alemania, a inicios de septiembre. Ahora, la nacionalizada importadora deberá cumplir sus contratos, a partir de la compra de gas en el mercado al contado, donde los precios se dispararon desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión