Sociedad
SALUD

Dos marcas de alcohol etílico fueron prohibidas por la ANMAT

La ANMAT prohibió este martes la venta de dos marcas de alcohol etílico. Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial. Mirá por qué los prohibieron

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes a través de dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, la comercialización de dos marcas de alcohol etílico.

A través de la Disposición 8297/2020, prohibió la venta del alcohol etílico 96° Maximum Purity, rotulado como de "uso hospitalario", luego de una denuncia realizada mediante un correo electrónico. "Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto: Alcohol etílico 96° Maximum Purity, uso hospitaliario, cont. Neto 500 c.c. fraccionado y distribuido por Maximum Purity, Industria Argentina, R.N.E. N° 02.066.326, R.N.P.A. N° 02-592458 por estar falsamente rotulado y en consecuencia ser ilegal", informó la ANMAT mediante el Boletín Oficial.

TE PUEDE INTERESAR

Según se publicó este martes, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recibió una consulta a través de un correo electrónico acerca del producto que había sido adquirido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en un comercio ubicado en la localidad bonaerense de Ituzaingó.

“Se consultó en la página web de esta Administración Nacional y pudo constatarse quela firma Maximum Purity no se encuentra entre los establecimientos habilitados para fraccionar alcohol medicinal”, asegura el comunicado oficial.

En plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la autoridad de control determinó que se trata de un producto del cual se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido y remarcó que resulta peligroso para la salud de los pacientes a los que se administre, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia.

aviso_237134.pdf

La Disposición 8298/2020, también publicada este martes en el Boletín Oficial, confirma que también quitaron oficialmente del mercado otra marca de alcohol etílico por ser considerada "ilegal" para la venta. "Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto: Alcohol etílico 96° -Alcohol- Uso Medicinal Calidad Farmacopea Argentina, cont. neto 500 ml Industria Argentina, lote: 362/4, vto: 04/22, Elaborado y fraccionado por Alcohol Argentina, Empresa B Certificada por carecer de registro y ser en consecuencia ilegal", se indica en el texto oficial.

En la resolución se explica que “se recibió una consulta por parte de un representante del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires respecto del producto” y que “en dicha comunicación indicaron que el rótulo del envase del producto no contiene datos de inscripción al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), datos de habilitación ante ANMAT, ni responsable de la elaboración y fraccionamiento”.

Además aseguraron que “se consultó en la página web de esta Administración Nacional y pudo constatarse que la firma ALCOHOL ARGENTINA no se encuentra dentro del listado de empresas habilitadas y por lo tanto el producto tampoco se encuentra autorizado”.

aviso_237135.pdf

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión