Política y Economía
ENTREGA DE CASAS PROCREAR

Alberto: "Vengo a terminar lo que empezó Néstor y siguió Cristina"

El presidente Alberto Fernández participó de la entrega de viviendas Procrear, elogió el programa comenzado por el kirchnerismo y cuestionó a Macri.

Bajo un sol primaveral, Alberto Fernández encabezó un acto en Ezeiza, en el que se entregaron viviendas en distintos puntos del país: Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires, a partir de los créditos Procrear.

Acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recorrió el predio Procrear de Canning, conversó con los vecinos y entregó las llaves a los beneficiarios del programa. "Estamos acá para representar los intereses de los que nos necesitan y los que han quedado olvidados", sostuvo el presidente y luego señaló que "vamos a trabajar para que todos tengan más derechos, para mejorar sus vidas, para que tengan la salud que se merecen, la educación que corresponde, y para que podamos hacer entre todos una sociedad más justa".

TE PUEDE INTERESAR

Y luego dejó una frase que hará eco puertas adentro del Frente de Todos y del Partido Justicialista, a pocos días del 17 de octubre. “Vengo a terminar lo que empezó Néstor y lo que siguió Cristina, y eso me hace muy feliz porque eso deja en evidencia que siempre tuvimos una línea común sobre nuestros objetivos, sobre quiénes eran los destinatarios centrales de nuestras políticas, y qué intereses representábamos”, sostuvo Alberto.

Acto seguido, Alberto cuestionó la política del gobierno de Mauricio Macri sobre acceso a la vivienda y la discontinuación del Procrear. “Los últimos cuatro años siento que fueron una metáfora de olvido permanente de los argentinos. Esos cuatro años los dejaron a ustedes esperando, pero estoy contento porque estamos cumpliendo con la palabra empeñada y estamos cumpliendo con lo que prometimos", resaltó el presidente.

Además, destacó que "pudimos seguir adelante, pudimos seguir haciendo, y pudimos entregar más de 70 mil créditos para mejorar 100 mil casas de gente que necesitaba mejorar sus casas. Vamos a seguir construyendo más casas para los argentinos que las necesitan".

Además de Guzmán y Cafiero, Alberto Fernández estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. También se puso en contacto mediante videoconferencia con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Santa Fe, Omar Perotti; y Tucumán, Juan Manzur.

WhatsApp Image 2020-10-09 at 16.13.46.jpeg

Según informaron desde el Gobierno, en esta etapa se entregarán las 11.000 viviendas que quedaron del programa, y entre este año y el próximo se sumarán otras 44.000 unidades habitacionales para llegar al objetivo de 55.000 hogares adjudicados en la primera etapa del Procrear, que sufrió algunas modificaciones: En el marco de acciones para garantizar la igualdad de género, se asignó el 20% de los sorteos de las líneas de refacción y crédito a mujeres jefas de hogar con hijos menores de edad.

Además, hubo un 98% de traspasos desde los créditos Procrear en UVAs a los créditos Procrear en Hog.Ar, que en lugar de actualizar la cuota según la inflación lo hace con base en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). De esta forma, genera más previsión y protección de los ingresos familiares para los adjudicados.

Los Gobernadores también participaron de la entrega

A través de una videoconferencia, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el de Santa Fe, Omar Perotti; y el de Tucumán, Juan Manzur, se hicieron presentes en el acto de entrega de viviendas y anunciaron los detalles de la adjudicación en sus provincias.

En ese sentido, Kicillof resaltó los más de 20 desarrollos urbanísticos Procrear que hay en la provincia de Buenos Aires. 6213 viviendas proyectadas en total, de las cuales 3648 ya fueron entregadas. Además, indicó que 91.000 bonaerenses se inscribieron en las líneas de créditos personales, microcréditos y refacción; y que otros 23.000 lo hicieron para las líneas de mejoramiento de gas, ampliación y construcción.

Desde Rosario, Perotti anunció las obras que se realizarán en conjunto con la Nación y el municipio, y que garantizarán el acceso a nuevas viviendas en la ciudad santafesina. En esa provincia hay 847 viviendas proyectadas, 528 ya fueron entregadas y otras 131 se encuentran en cartera.

Por último, Manzur participó desde Tafí Viejo y entregó 134 hogares para el barrio Lomas del Tafí, donde los vecinos debieron esperar desde 2014 cuando comenzaron las obras, hasta hoy para recibir su hogar. Según indicó el Gobernador, Tucumán tiene 562 viviendas proyectadas bajo el programa Procrear, de las cuales 508 ya se adjudicaron.

La agenda presidencial continuará a las 18:00, cuando está programado el anuncio que hará Alberto Fernández sobre la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio (ASPO) en todo el país por la pandemia de coronavirus.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión