Política y Economía
CONSENSO FISCAL 2020

Alberto Fernández encabezó la firma de 23 gobernadores

El presidente Alberto Fernández brindó un discurso durante la firma del Consenso Fiscal 2020, que contó con la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta.

El presidente Alberto Fernández encabezó la firma del Consenso Fiscal 2020 junto a 23 de los 24 representantes provinciales. La única ausencia fue la de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño que está enfrentado con la Nación por el recorte de fondos de coparticipación.

Allí el Presidente señaló que hay que no hubo tiempo de frenar y mirar atrás para reflexionar sobre los logros respecto a la pandemia de coronavirus, aunque él lo hace y le “asombra lo que fuimos capaces de hacer entre todos y todas. Hemos debido afrontar algo para lo que nunca nos habíamos preparado, que era gobernar lo desconocido”.

TE PUEDE INTERESAR

Por otro lado, Fernández sostuvo que el consenso fiscal 2020 es “el mejor corolario”, porque “este acuerdo que estamos firmando habla de la responsabilidad que tenemos que tener para seguir adelante. No es la responsabilidad de la que se hablaba años atras, que significaba ajustar, es de ver cómo vamos a crecer”.

En ese sentido, el Presidente llamó a continuar trabajando en conjunto y celebró la presencia de los representantes de las provincias, sin mencionar la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta.

Además, hizo mención al presupuesto 2021 y cuestionó las críticas respecto al “ajuste” que se propone, para lograr un equilibrio fiscal y para poder cerrar la negociación de reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional.

“¿Saben dónde está el ajuste?”, preguntó retóricamente Alberto. “Miren la barra de intereses de la deuda. El año que viene teníamos que hacer frente a U$D 12.000 millones de deuda. Ahora son dólares que se quedan en Argentina para distribuir entre las provincias”, indicó.

“De eso estamos hablando hoy, de cómo encarar el futuro juntos, ya no por el espanto que un virus nos genera, sino por la oportunidad que tenemos de construir nuestro propio destino”, agregó.

Por último, Alberto sostuvo que el coronavirus dio vuelta la economía mundial, no sólo la de Argentina, y mencionó indicadores positivos sobre la reactivación económica en marcha, como la construcción, la industria automotriz y la recaudación impositiva.

“Yo les pido que tomemos en cuenta y tomemos dimensión de lo que fuimos capaces de hacer y tengamos presente la oportunidad que tenemos de hacer las cosas bien de una vez y para siempre, no dejemos pasar la oportunidad”, concluyó Alberto.

En tanto que Martín Guzmán destacó que "este ambiente refleja una coherencia con un principio central para la administración que ha marcado el presidente, que es el de trabajar por un federalismo mayor, con equidad y sobre la base de consensos", y señaló que “Llegar a esta situación de consenso es ir en el camino correcto”.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, fue el encargado de brindar el acto de apertura, y aprovechó para lanzar una crítica por elevación a Horacio Rodríguez Larreta. "Acá tenemos gobernantes de las provincias de otros partidos políticos que entendieron que la forma de resolver las transferencias del Estado Nacional hacia otras jurisdicciones se tienen que hacer mediante el Congreso Nacional", aseguró.

De la firma del Consenso Fiscal 2020 participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Aguad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Rio Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; Formosa, Gildo Insfrán; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Juan Manzur; y La Pampa, Sergio Ziliotto.

Además, las provincias que no participaron los Gobernadores por motivos de salud, pero sí lo hicieron los vicegobernadores, como fue el caso de Córdoba, que presentó a Manuel Calvo; Santa Cruz, Eugenio Salvador Quiroga; y Santa Fe con Alejandra Rodenas.

Reviví la firma del Consenso Fiscal 2020

EN VIVO | El presidente encabeza la firma del Consenso Fiscal 2020 con gobernadores y gobernadoras

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión