Política y Economía
TRAS EL ATENTADO A CRISTINA

Uno por uno, quiénes son los que se reunieron en Casa Rosada a pedido de Alberto Fernández

La cumbre es "para construir un amplio consenso contra el odio y la violencia". El Presidente busca fortalecer la democracia tras el atentado a Cristina.

Luego de la conmoción nacional por el atentado fallido contra Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández convocó a una reunión del Gabinete Nacional para analizar los pasos a seguir. Luego de la reunión, lanzó una convocatoria a los principales dirigentes del Frente de Todos, pero también de diversos sectores políticos y sociales, a encontrarse en la Casa Rosada a las 16:00.

“Para construir un amplio consenso contra los discursos de odio y la violencia”, fue la justificación oficial que llegó desde el Gobierno Nacional. También se hará lo propio en la Cámara de Diputados el sábado, con una sesión especial de la cámara que preside Cecilia Moreau.

TE PUEDE INTERESAR

INFOCIELO accedió al listado de asistentes a la cumbre en Casa Rosada, al mismo tiempo que la sociedad y la militancia se movilizó de manera masiva a Plaza de Mayo “en defensa de la Democracia” y en solidaridad con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los presentes en Casa Rosada

Fueron alrededor de cuarenta los y las dirigentes convocadas a la cumbre, en una Casa Rosada vallada como parte del operativo de seguridad que desplegó la Policía Federal Argentina luego del grave episodio de anoche.

Por parte del Gobierno Nacional, además de Alberto Fernández se encuentran el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

La Liga de los Gobernadores tuvo representación en Ricardo Quintela, de La Rioja, y en Axel Kicillof, el gobernador bonaerense que anoche fue uno de los pocos que visitó a Cristina Kirchner en su domicilio tras el atentado. “La ví entera”, aseguró hoy en conferencia de prensa. Además, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco también es parte de la cumbre.

Toda la cúpula sindical de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano también se hicieron presentes. Por parte del sindicalismo, otros invitados fueron Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA; Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA; y Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN.

El llamado también incluyó al sector empresario. Es por eso que hasta la Casa de Gobierno de la Nación se acercaron los presidentes de la UIA y la CAME, Daniel Funes de Rioja y Alfredo González.

WhatsApp Image 2022-09-02 at 6.23.30 PM.jpeg

En tanto que las organizaciones de Derechos Humanos, muy conmovidas por el recuerdo de la etapa más oscura de nuestro país, encontró representación con la Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida; Carlos Pisoni y Virginia Franco, de HIJOS; Candela Fernández, de NIETES; Graciela Lois, de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas; y el copresidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Eduardo Tabani. Además, Paula Lichvatky, del CELS; y Malena Silveira, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre también se acercaron a la Casa Rosada.

La amplia convocatoria también incluyó a los diversos sectores religiosos. El presidente de la AMIA, Amos Linetzky; el presidente de ACIERA y uno de sus representantes, Christian Hooft y Jorge Gómez; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; el presidente del Centro Islámico, Aníbal Bakir; Marcelo Castro y Claudio Bravo, de FAIE; el titular de la Asociación Árabe Argentina Islámica, Hamid Bid; y los representantes de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea y Máximo Jurcinovic fueron todos los representantes religiosos.

Por último, la convocatoria llegó también a los movimientos sociales. En su representación asistieron Daniel Menéndez, de Barrios de Pie; y Esteban Castro y Gildo Oronato, de la UTEP.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión