Política y Economía
ANUNCIOS SOBRE EDUCACIÓN

Reapareció Alberto Fernández tras los cambios: "No es todo lo mismo en política"

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación de un programa de educación técnica y dijo que la clave del futuro está en la educación.

Luego de la jura de Sergio Massa como ministro de Economía y en un intento de volver el foco a la gestión, el presidente Alberto Fernández reapareció con la presentación de un programa de educación técnica.

En ese plano, el mandatario aprovechó para marcar diferencias con otras gestiones como la del menemismo o el Gobierno de Mauricio Macri al señalar que “no es todo lo mismo en política, aunque haya momentos de desasosiego por la coyuntura, no es lo mismo” ya que “las diferencias se ven en los hechos”.

TE PUEDE INTERESAR

Las palabras del presidente se dieron en el marco de un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada donde se lanzó el Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (Forjar) junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk.

“Recordaba que en el ‘46 Perón creó la Comisión Nacional de Orientación y Aprendizaje, que fue la primera vez que se le prestó atención a la educación técnica, después Frondizi creó el Consejo que duró hasta los ‘90”, historizó.

Allí puso el foco en la gestión de Néstor Kirchner, cuando él era el jefe de Gabinete y señaló que junto a Daniel Filmus, que era el ministro de Educación, “volvimos y creamos el Instituto Nacional de Formación Técnica, pero quienes nos precedieron no le prestaron atención”.

“Cuando llegamos había habido una desindustrialización y observamos la carencia de profesionales técnicos que ayudaran a ese proceso productivo. Si no tenemos gente preparada muchas veces los proyectos se frustran, por eso educar es lo más importante que debemos hacer como sociedad”, marcó Alberto Fernández.

El jefe de Estado consideró que “integrar a Argentina es más amplio que potenciar un solo sector” de la economía, y afirmó que el país “debe desarrollar la ciencia en todas sus potencialidades para producir más y mejor”.

“Argentina no puede ser pujante solo si juega con títulos y bonos o con la importación de productos primarios. Creemos que la Argentina que se viene y necesitamos es en la que creyeron Perón y Frondizi", cerró.

20220804-ECO_7583.JPG
El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación de un programa de educación técnica y dijo que la clave del futuro está en la educación.

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación de un programa de educación técnica y dijo que la clave del futuro está en la educación.

¿De qué se trata el programa para fortalecer las escuelas técnicas?

El Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (FORJAR) destinará más de 6.844 millones de pesos para equipamiento de talleres, laboratorios y espacios productivos de las instituciones de la Educación Técnico-Profesional (ETP).

El programa FORJAR, que tiene como fin favorecer que las y los estudiantes desarrollen actividades formativas en talleres, laboratorios y espacios productivos, está destinado a instituciones de gestión estatal y privada de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporadas al Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional (RFIETP).

El mismo incorporará elementos, artefactos, máquinas e instrumentos propios de las especialidades Industrial, Agropecuaria, Servicios y Servicios de Alta Complejidad, Secundario técnico primer ciclo, Secundario técnico segundo ciclo, Superior técnico y Formación profesional. Además, incluye programas informáticos y se contempla la adquisición de bibliotecas en formato papel y digital.

También, el aporte se destinará a equipamiento para garantizar la seguridad personal, bioseguridad, bromatología y funcionamiento normal de los talleres y laboratorios; y equipamiento TIC, como ser elementos didácticos multimedia, computadoras, impresoras y mobiliario. De esta manera se avanza en el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Técnica Profesional, promovida por Néstor Kirchner en 2005.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión