Política y Economía
DESESTIMÓ LA IDEA

Alberto Fernández quiere "nuevas voces", sin ley de medios

El presidente Alberto Fernández descartó la posibilidad de sancionar una nueva Ley de Medios. Paradójicamente, dijo que el país necesita "nuevas voces".

El presidente Alberto Fernández le escapó a la confrontación con el Grupo Clarín y el resto de los medios concentrados que rechazan de plano la sanción de una nueva Ley de Medios que imponga regulaciones a un negocio altamente concentrado y deformado en su función social.

Hoy dio una clara muestra de eso al prácticamente descartar la posibilidad. "No lo sé. La discusión es en qué consiste una ley de medios", respondió ante una consulta de Gustavo Sylvestre, en C5N.

TE PUEDE INTERESAR

El presidente acompañó esa sentencia con un diagnóstico algo contradictorio. Dijo que "los medios nunca van a aceptar que son un negocio, que son una empresa, y que por lo tanto tienen intereses económicos que representan".

A la par, abogó por que "eso se explicite y se reconozca, para tratar de alcanzar la verdad", toda vez que, dijo, "sino, uno lee, escucha y cree estar viendo a alguien que está hablando objetivamente o imparcialmente".

Para Alberto Fernández, "uno puede ser objetivo y ser parcial, pero cuando no hay objetividad ni imparcialidad estamos en un problema". Más tarde hizo explícita la referencia al tratamiento mediático que hace de su gobierno el Grupo Clarín, también en tono crítico.

Pero de sancionar una ley, ni hablar. Dijo que es menester "multiplicar las voces" para lo cual, opinó, "hay un montón de remedios", entre los cuales no consideró una ley.

"Para multiplicar hay un montón de remedios y no necesitan una ley de medios: está defensa de la competencia, defensa del consumidor, son mecanismos que permiten multiplicar voces", agregó, desconociendo que una ley del Congreso tiene más valor y peso, y que la última vez que se sancionó una prácticamente no se pudo aplicar.

Ese fue el caso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en octubre de 2009, y cuya aplicación real quedó suspendida en numerosas instancias judiciales hasta que la Corte Suprema de la Nación le dio luz verde definitiva cuatro años más tarde.

La llamada entonces "Ley de Medios K" fue finalmente desnaturalizada durante el gobierno de Mauricio Macri, que emitió decretos que modificaron la regulación de venta y posesión de licencias por parte de empresas periodísticas.

TE PUEDE INTERESAR