Política y Economía
APERTURA DE SESIONES

¿Quiénes fueron los invitados de Alberto Fernández en el inicio de la Asamblea Legislativa?

Alberto Fernández inauguró las sesiones ordinarias, y en cada eje al que hizo referencia, nombró a un persona para "humanizar" la gestión ¿Quiénes eran?

El discurso de hoy de Alberto Fernández pudo haber sido el último a cargo de la apertura de la Asamblea Legislativa como presidente de la Nación. En él, intentó conciliar con parte del kirchnerismo que no lo siente propio con guiños la vicepresidenta, como así también hacer un balance con los hitos de su gestión. Pero sin dudas, este discurso será recordado por la crítica a la Corte Suprema y a los jueces que integran el Poder Judicial, la parte más polémica e incendiaria de su alocución.

Durante el discurso, sorprendió la presencia de invitados especiales del presidente, que venían a corporizar algunas de las medidas que tomó en sus ya casi 4 años de gestión. ¿Quiénes son las personas que invitó Fernández y que estuvieron en la apertura de sesiones?

TE PUEDE INTERESAR

Juan José Fernández

A 40 años de la recuperación de la democracia, el presidente volvió a insistir con el objetivo "irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado", en relación a la Guerra de Malvinas.

Es por eso que contó la historia de Juan José, ex combatiente del conflicto bélico. "Llegó a Puerto Argentino el domingo 11 de abril, Día de Pascua de Resurrección. Estaban frente a la playa cuando recibieron el fatal bombardeo del 1 de mayo. A diferencia de otros compañeros y amigos, él sobrevivió y cumplió sus 20 años en Malvinas. Al regresar los sentimientos eran de alegría por volver a ver a sus seres queridos, pero de dolor por quienes no pudieron lograrlo".

"Tiempo después empezaría el calvario para reinsertarse en la sociedad para lo cual tuvieron que mentir muchas veces para conseguir un trabajo porque no tomaban a los ex combatientes por si sufrían eventuales secuelas del conflicto bélico", dijo el presidente.

Y remarcó: "Hoy se pudo jubilar gracias a la Ley 27.329, es padre de tres hijos, todos profesionales, y tiene un nieto y permanece activo en su vocación de seguir sirviendo a su país.

Guillermo Battolla

Para valorizar la relación entre el Estado y empresas privadas, Fernández nombró a Guillermo Batolla, de Biosidus, una compañía argentina de biotecnología que sostiene un proceso de inversión fuerte en el país, donde tiene dos plantas industriales y un centro logístico.

De capitales privados, la compañía ha podido desarrollar de la mano del Estado emprendimientos tales como el proyecto de drogas huérfanas, que apunta a cubrir enfermedades poco frecuentes.

_FR_3988 (1).JPG

María Daniela Parra Fuentes

Desde el comienzo, Fernández siempre hizo énfasis en la obra pública y en la cantidad de casas entregadas. Ese eje intentó ser representado por María Daniela Parra Fuentes, quien en 2021 recibió las llaves de un departamento en el Barrio de Parque Patricio de la mano de la política de viviendas del Gobierno nacional.

Es la primera en tres generaciones en acceder al sueño de la casa propia. Su abuela puso todos sus ahorros en un emprendimiento inmobiliario y la estafaron. Su madre, a los 60 años, aún vive alquilando”, reflexionó el Presidente al anunciar que en marzo se alcanzan las 100.000 viviendas entregadas.

"Hay otra historia, es la historia de las personas de carne y hueso cuyas vidas han mejorado, cuyos derechos han sido reconocidos. Argentina es sustancialmente mejor que hace tres años".

Gisela Segovia

La generación de trabajo por parte del Estado fue otro de los hechos que valoró el presidente en su discurso. Mirando al palco, hizo referencia a Gisela Segovia, que es desde hace cinco años trabajadora de la Construcción y desarrolla su oficio en una obra en Puerto Madero.

Sostengamos ese círculo virtuoso, la inversión en obra pública es más vivienda, pero también más trabajo, y más dignidad para Gisela y para todos y todas”, enfatizó el mandatario.

Silvina Aguilar

"La salud de argentinos y argentinas ha vuelto a ser una prioridad para el Estado", dijo el Presidente. A partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, invitó a Silvina Aguilar, médica generalista graduada en la UBA que hace casi dos años dirige la Colonia Montes de Oca donde hoy residen casi 500 personas con algún grado de discapacidad intelectual.

Y destacó su labor: "De la mano de la entrega de Silvina y su equipo y en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad hoy la colonia está viviendo un proceso de transformación histórico que apunta a superar el Modelo Asilar y a generar dispositivos que garanticen la dignidad y la autonomía de las personas que allí residen".

_DF_0096.JPG

Alicia Bohren y Antonia Blanco

Para enfatizar el rol de la educación y las universidades en el país, el Presidente puso como ejemplo las experiencias de Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones, y Antonia Blanco, rectora de la Universidad Nacional Patagonia.

Juliana Cassataro y Gabriel Rabinovich

La inversión en ciencia y tecnología es otro de los puntos que Alberto Fernández quiso destacar en su discurso. Ese eje decidió representarlo en Juliana Cassataro, licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Inmunología, hija de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar, quien integra hoy el equipo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que desarrolló la primera vacuna argentina contra el COVID que ha iniciado las fases 2 y 3 de los estudios clínicos.

A su vez, Fernández destacó el rol del CONICET en la figura de Gabriel Rabinovich, bioquímico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador, que lidera un equipo argentino que avanza hacia un tratamiento clínico contra el cáncer, dando esperanza de futuro a miles de pacientes.

Belén Sepúlveda

Finalmente, para remarcar la importancia del rol del Estado en la generación de oportunidades e igualdad, el Jefe de Estado contó la historia de Belén Sepúlveda, que tiene 35 años, es madre soltera de tres hijos de 13, 11 y 7 años, y vive en el barrio Cristo Rey de La Plata.

Ella fue víctima de violencia de género y había perdido su trabajo por las condiciones físicas y emocionales en las que iba a cumplir su tarea. Hoy Belén tiene trabajo como asistente de electricista en la Cooperativa Auge que se creó bajo el programa Obras Tempranas de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Ministerio de Desarrollo Social.

"¿Pero saben cómo se financió esa política? Se financió a través de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario que este mismo Congreso ha votado", dijo Fernández.

TE PUEDE INTERESAR