Política y Economía
ESTE FIN DE SEMANA

Qué propondrá Alberto Fernández al G20

El presidente participará este fin de semana de la cumbre del G20 de manera virtual donde propondrá "Un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario".

El presidente Alberto Fernández participará de la Cumbre del G20 este fin de semana de forma virtual, bajo el lema "Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos", bajo la organización de Arabia Saudita.

La creación de un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario para hacerle frente al impacto mundial por el coronavirus, serán las propuestas de Alberto Fernández que tendrá como uno de sus puntos más salientes la declaración de la vacuna como “bien público global”.

TE PUEDE INTERESAR

Según fuentes oficiales, Alberto Fernández expondrá este sábado alrededor de las 11 y mañana domingo alrededor de las 10.50, por videoconferencia desde la Residencia de Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredón.

La deliberación del sábado tendrá como eje "Superando la pandemia y recuperando el crecimiento y los empleos", en tanto que la del domingo será "Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente".

Puntualmente, Alberto Fernández propondrá: declarar como "bien público global los diagnósticos, los tratamientos y las vacunas" de coronavirus; alcanzar un acuerdo global que permita garantizar "un mínimo piso de protección social y aliviar los efectos adversos, económicos y sociales"; "generar los mecanismos de consenso necesarios para que la recuperación económica global sea inclusiva y sustentable".

En marzo, Alberto Fernández había convocado a los líderes del G20 a suscribir "un gran Pacto de Solidaridad Global" porque "nadie se salva solo" y los llamó a crear "un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria" que "sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto" creado por la pandemia de coronavirus.

El G20 reúne a 19 países más la Unión Europea y, en conjunto, representan el 90 por ciento del PBI mundial, el 80 por ciento del comercio global y dos tercios de la población mundial. Los países que lo integran son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

La Cumbre tiene este año sede la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, pero se hará en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, en medio de una agenda cargada por las devastadoras consecuencias económicas que el coronavirus generó en el mundo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión